Varios

Economía Solidaria uruguaya destaca Santa María como espacio de aprendizaje

Desde 2004, los emprendedores económicos solidarios de Uruguay participan en la Ferias de Economía Solidaria (ES) que se realizan en Santa Maria, en Rio Grande do Sul. Este año la Coordinación Nacional de Economía Solidaria del país, trajo 25 representantes de emprendimientos uruguayos para comercializar productos e intercambiar experiencias en la 17ª edición de la […]

14 julio 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Desde 2004, los emprendedores económicos solidarios de Uruguay participan en la Ferias de Economía Solidaria (ES) que se realizan en Santa Maria, en Rio Grande do Sul. Este año la Coordinación Nacional de Economía Solidaria del país, trajo 25 representantes de emprendimientos uruguayos para comercializar productos e intercambiar experiencias en la 17ª edición de la Feria de Cooperativismo y la 6ª edición de la Feria de Economía Solidaria del Mercosur.

Hair Fonseca, integrante de la Coordinación Uruguaya, evaluó el evento brasileiro como un espacio «enseñante». «Aquí en Santa María se convive con muchos emprendimientos y con realidades muy diferentes, esto enseña a los emprendedores a cómo actuar en diferentes situaciones. Además, aprendemos técnicas diferentes y participamos en todas las actividades que podemos», relató.

Para Fonseca, la participación en la Feria de Santa Maria, ha posibilitado a los emprendedores (as) uruguayos (as), fortalecerse como conjunto de cara al crecimiento del sector, al que todavía falta integrar muchos emprendimientos. «En Uruguay aun estamos en una etapa de crecimiento de foros locales y tratando de articular una organización nacional», dice

Agrega además que, el Brasil es referencia en el área de ES, «porque en políticas públicas, están muy adelantados en relación a nosotros». «En Uruguay, los emprendedores están al frente de la Economía Solidaria» explicó, hablando sobre la organización y construcción del movimiento solidario en el país.

Además del ejemplo brasileiro y de la oportunidad de participar en la Feria Internacional de Santa María, Hair mencionó al Mercosur Solidario, que busca la integración entre los países del Mercado Común del Sur. «Estamos trabajando juntos con los compañeros de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia», apunta. Pero a continuación agrega, que este trabajo no es fácil. «La articulación no es fácil, porque cada país tiene sus particularidades», observa.

Así como en Brasil, uno de los principales desafíos enfrentados por los emprendimientos uruguayos, es también la comercialización, según informó Hair. «Es un problema que no siempre todos están dispuestos a resolver» afirmó.
«Hay acciones de gobierno que podrían facilitar la comercialización, como la merienda escolar ejemplifica, explicando que si el gobierno adoptase una medida semejante a la de Brasil, de adquirir productos de la Agricultura Familiar y de la Economía Solidaria, sería un salto en tema de la comercialización.

Por otro lado, aclara que Uruguay también realiza importantes ferias solidarias, como la Feria Nacional que se realiza en Montevideo, capital del país. Según Hair, esa feria también ha invitado emprendimientos internacionales, como los brasileiros. «Tenemos también un evento internacional, que es la Feria de Atlántida, que tiene la participación de Mercosur Solidario. Brasil ha participado en casi todos esos eventos», destacó.

Artículo realizado por Tatiana Félix, periodista de Adital

Más información de la Feria de Santa María 2010

Artículos Relacionados

----