Varios

Feria feminista solidaria: en busca de la igualdad de oportunidades

Dar visibilidad y oportunidades a mujeres emprendedoras. Es con este objetivo que comienza hoy (5) la I Feria de Economía Feminista y Solidaria de Pernambuco, que se extiende hasta el domingo (8), en la Estación Central del Metro de Recife. El evento es el primero de una serie de ferias de economía solidaria con la […]

5 junio 2008
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Dar visibilidad y oportunidades a mujeres emprendedoras. Es con este objetivo que comienza hoy (5) la I Feria de Economía Feminista y Solidaria de Pernambuco, que se extiende hasta el domingo (8), en la Estación Central del Metro de Recife.

El evento es el primero de una serie de ferias de economía solidaria con la participación de mujeres por todo Brasil.

Cerca de 75 grupos de mujeres de los más diferentes orígenes (agricultoras familiares, asentadas de la reforma agraria, quilombolas y urbanas) van a exponer sus productos. La mayor parte del material viene de la artesanía, de la agricultura, de la agroindustria y del arte culinario.

Habrá también un momento para la reflexión con dos seminarios, abordando la economía feminista y solidaria, además de los programas y políticas gubernamentales para el fortalecimiento de la organización productiva de las mujeres. Para el sábado, está prevista una feria con productos agroecológicos.

La asesora especial del Programa de Promoción de Igualdad, Raza y Etnia (Ppigre), del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), Andrea Butto, cree que este tipo de evento impulsa un diálogo más directo entre los movimientos sociales y el poder público, en la búsqueda de una evaluación de las políticas públicas implementadas en el área. «Es importante dar apoyo a la gestión y comercialización de los productos, además de promover la integración, ofreciendo asistencia técnica y posibilitando el acceso al crédito», afirma.

Los agrupamientos femeninos poseen determinadas características que los diferencian de las organizaciones masculinas. Andrea resalta que la mayor parte está en la economía informal, dentro de organizaciones mixtas, con menor acceso a las políticas públicas: «Por esto, estos programas funcionan como una acción afirmativa, constituyendo una estrategia clara del esfuerzo para integrar a esas mujeres».

La asesora especial destaca además que las mujeres se acercan por un interés no sólo económico, sino también social, intentando llevar una concientización social a sus comunidades. «Estas organizaciones son el fruto de un proceso en construcción de movimientos sociales de mujeres autónomas», enfatiza.

Antes de la realización del evento se formó una Comisión Organizadora constituida por órganos del poder público (MDA, Gobierno del Estado de Pernambuco y Gobierno Municipal de Recife) y por movimientos sociales rurales y urbanos. Además de la participación en el desenvolvimiento del concepto de feria, los movimientos se involucraron en la elección de los criterios para la exposición de los productos.

La Feria de Recife es el primero de otros nueve eventos que se realizarán en varios estados brasileros y es parte del Programa de Organización Productiva de las Mujeres Rurales, lanzado por el Gobierno Federal en marzo de este año. El programa prevé, en total, la inversión de R$ 3 millones para la realización de ferias hasta el 2011. Río Grande do Norte y Pará son los próximos estados que van a recibir este tipo de evento.

El evento es promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), por medio del Programa de Promoción de la Igualdad de Género, Raza y Etnia (Ppigre) y de la Delegación Federal del MDA/PE, por el Gobierno del Estado de Pernambuco (a través de la Secretaría Especial de la Mujer) y por el Gobierno Municipal de Recife. El encuentro cuenta, además, con la cooperación del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), de los movimientos sociales y de las redes de productoras rurales y urbanas.

Artículos Relacionados

----