Feminismos

Economías transformadoras en clave feminista

Cristina Carrasco Bengoa de la Asociación de Economía Crítica y Zaloa Pérez Hernandorena de REAS Euskadi han sido las encargadas de realizar la presentación del libro “Economías transformadoras en clave feminista” publicado por REMTE y la Marcha Mundial de las Mujeres

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Uno de los elementos centrales de la acción de REAS Euskadi en los últimos años ha sido el de cómo construir economías al servicio de la vida, y no del ánimo de lucro, o cómo colocar la vida en el centro de nuestras prácticas y organizaciones. En este sentido, la Economía Feminista, sus críticas y nuevos marcos analíticos han acompañado las reflexiones y muchas de las profundas transformaciones que sean dado en REAS Euskadi en los últimos tiempos.

El libro “Economías transformadoras en clave feminista” pone en diálogo a la Economía Solidaria con la Economía Feminista y nos ofrece claves que abren posibilidades para superar fragmentaciones entre lo productivo y lo reproductivo, entre lo político y lo económico, situando en la agenda de la Economía Solidaria temas como la interdependencia, las cadenas globales de cuidados, la crisis de cuidados sobre la que profundiza esta pandemia y la necesidad de incorporar una mirada interseccional a los análisis que estamos realizando, por citar algunos ejemplos.

Son muchos, por tanto, los aportes que realiza y las líneas de trabajo que abre. Por un lado, aportes teóricos que fortalecen el discurso de la economía solidaria, nuestra crítica al desarrollo del capitalismo neoliberal y heteropatriarcal. Por otro lado, aportes a la construcción e la práctica económica alternativa, recuperado, visibilizando y revalorizando el aporte de las mujeres a la construcción de estas alternativas y ofreciendo importantes aprendizajes de las propias experiencias de resistencia protagonizadas por las mujeres en el sur global del planeta. Por último, aportes para la construcción de espacios de confluencia, de un sujeto político diverso y fuerte capaz de disputar sentidos y significados, de construir nuevos imaginarios y de tensionar, (e incluso desplazar) las lógicas del mercado capitalista.

Queremos invitaros a leer esta publicación y también agradecer a REMTE y a la Marcha Mundial de las Mujeres el enorme trabajo teórico y práctico que realizan porque sin ellas, sin el faro que suponen muchas de sus reflexiones y aportes el camino de fortalecimiento del discurso y la práctica de la Economía Solidaria desde los feminismos sería mucho más difícil. Y sin las confluencias que estamos proyectando, en las que estamos trabajando, no podríamos aspirar a las transformaciones sociales amplias que queremos, a la configuración de nuevo sistema socioeconómico que ponga la vida en el centro.

Podéis ver el video de la presentación aquí:

Artículos Relacionados

----