Economía Solidaria

Ecuador: La Economía Solidaria tiene que reflejarse en la Constitución

El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, reveló hoy que espera que la Asamblea Constituyente, que debe instalarse este año, fortalezca el concepto de «economía solidaria» para el desarrollo de esta nación andina. «Creemos que hay que fortalecer el concepto de la economía solidaria, que no está adecuadamente planteado en la Constitución actual. Para nosotros […]

23 junio 2007

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, reveló hoy que espera que la Asamblea Constituyente, que debe instalarse este año, fortalezca el concepto de «economía solidaria» para el desarrollo de esta nación andina.

«Creemos que hay que fortalecer el concepto de la economía solidaria, que no está adecuadamente planteado en la Constitución actual. Para nosotros no tiene sentido hablar de economía sin hablar de solidaridad y del bien común», dijo Patiño en una reunión con la prensa extranjera.

El ministro señaló que «no tiene sentido» que en la Constitución se plantee «que se hable de una economía social de mercado».

«La economía tiene que ser una economía solidaria, este es el concepto fundamental. El mercado es un instrumento y ese instrumento debe ser utilizado, manejado, controlado por la sociedad», anotó.

Patiño agregó que los recursos, los esfuerzos, el dinero y las instituciones «tienen que estar articulados para lograr el bienestar de la población, y en muchos casos controlando al mercado que, dejado a su libre albedrío, lo que logra es la disparidad entre un sector de la sociedad y el otro, y cada vez más diferencias entre ricos y pobres».

Otro de los elementos que deben analizarse en la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Magna es el presupuesto del Estado, según Patiño.

«Nosotros creemos en un presupuesto participativo. Proceso al que se debe llegar, no se debe imponer. El manejo de los recursos debe ser uno en el que la sociedad participe, no lo puede decidir un grupo de funcionarios, por más brillantes que sean, del Ministerio de Economía y Fianzas, como generalmente ha sucedido», señaló.

Añadió que ni siquiera debe ser definido por el conjunto de ministros pues «tiene que llegarse a un nivel de participación de la sociedad para establecer prioridades», siendo la principal el «bien común y no los medios que son el mercado, como lo ha argumentado el neoliberalismo siempre».

En esa asignación de recursos, sobre la base de la participación de la sociedad, tiene que haber rendición de cuentas, anotó Patiño al agregar que no es en la Constitución en donde pueden poner todos los puntos pues «habrá que tener un reglamento de rendición de cuentas».

Sin embargo, indicó que la Constitución «tiene que ser muy clara, en el sentido de que es absolutamente obligatorio para los funcionarios y, particularmente para los que manejan la economía, rendir cuentas del manejo del presupuesto y de sus resultados a partir de los objetivos principales que la sociedad se plantea».

El ministro agregó que otro elemento que debe ser considerado en el tema de la economía es la necesidad de ver el desarrollo desde una perspectiva local, regional.

«Es indispensable, en este sentido, avanzar en los procesos de regionalización, descentralización, de desconcentración del manejo económico y del desarrollo de nuestros pueblos», indicó.

Patiño añadió que también se puede analizar en la Constitución sobre elementales sentidos de la distribución de los recursos en función de las prioridades y le necesidad del endeudamiento, que debe tener un límite.

«En la Constitución se puede y deberían ponerse algunos límites en relación a ese tema», dijo al hablar sobre la deuda.

Asimismo, el ministro señaló que la actual Carta Magna y la realidad se contraponen respecto a la moneda nacional pues en la Constitución se señala que es el sucre mientras que en el país se maneja el dólar estadounidense.

«El sistema de dolarización se va a mantener. Sin embargo, en mi opinión personal, la Constitución debería decir: la moneda es definida por las autoridades monetarias de este país», expresó.

Ello, dijo, considerando que «en el futuro se puede producir una convergencia en las opiniones de los gobiernos de nuestros países, tendentes a crear una moneda regional, pero eso no se puede poner en la Constitución».

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000 y en ese sentido, Patiño recordó que «el dólar es la moneda que utilizamos y que no controlamos. No tenemos política monetaria», subrayó.

Artículos Relacionados

----