Consumo Responsable

El Camino para alargar tus vacaciones

El Camino de la Economía Solidaria (El Camino ESS) propone el turismo activo para explorar la ESS, desarrollarla en diferentes territorios y generar impactos positivos. El proyecto ha avanzado y ahora te invita a viajar con él

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Camino ESS comenzó a finales de 2022 la construcción de una red de trabajo destinada a desarrollar y dotar de viabilidad una propuesta sostenible de itinerarios de ocio y experiencias turísticas relacionadas con la Economía Solidaria en cinco territorios relacionados con el Camino de Santiago: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña. El pasado mes de marzo ya nos hacíamos eco de sus puntos de partida, basado en el consumo responsable y la sostenibilidad del medio rural, dentro del marco de los valores de la Economía Solidaria. Con la época vacacional tocando a muerto y los colegios a punto de abrir sus puertas, comprobamos los avances realizados durante los meses de canícula.

Coordinación horizontal para una red en crecimiento

Con el objetivo principal de establecer bases estables para el desarrollo de una red de experiencias turísticas desde la Economía Solidaria que aporte impactos positivos a las iniciativas de ESS y su entorno, las cinco entidades coordinadoras, una por territorio implicado, conducen el proyecto mediante un proceso colectivo, horizontal y democrático abierto a la incorporación de iniciativas, organizaciones y otras redes relacionadas con la ESS y el turismo sostenible.

REAS Galicia, el Centro de Desarrollo Territorial de Carrión de los Condes, El Colletero de Nalda, REAS Aragón y L’Olivera han avanzado en este verano los fundamentos de esta red con el foco situado en las personas implicadas, tanto las emprendedoras de Economía Solidaria como las futuras visitantes. Se trata de incorporar al sector turístico los principios teóricos y los valores prácticos de la Economía Solidaria: democracia, justicia social, compromiso con el entorno, trabajo digno, sostenibilidad.

Además, buena parte del esfuerzo desplegado por los equipos coordinadores de El Camino ESS está dirigido a potenciar la resiliencia y la sostenibilidad de actividades económicas surgidas del propio medio rural, de proyectos de innovación social y de emprendimientos locales fuertemente comprometidos con su entorno. Es la forma a través de la cual se pretende luchar contra la despoblación y defender a las iniciativas rurales, una muestra del compromiso de la Economía Solidaria con el desarrollo local de nuestras comunidades.

¿Por dónde marcha El Camino?

Con unas pautas comunes bien presentes, áreas de trabajo compartidas y esfuerzos acompasados, cada uno de los territorios implicados ha establecido su propio recorrido teniendo en cuenta sus particularidades, las de las iniciativas de Economía Solidaria ya establecidas y la madurez de otras experiencias existentes en turismo sostenible y desarrollo rural. Todos trabajan de manera coordinada para poner a disposición de las iniciativas contactadas la formación necesaria para aumentar el potencial turístico de sus proyectos empresariales, para afianzar los conocimientos en las prácticas de economías transformadoras y para asegurar la sostenibilidad de toda la red de turismo sostenible. Los temas elegidos con la participación de las personas y entidades implicadas abarcan desde la organización empresarial al marketing, las herramientas digitales o la inclusión de la diversidad.

GALICIA
Después de seis encuentros en diferentes zonas de Galicia que van de la montaña lucense a la costa pontevedresa, el tramo gallego del camino cuenta con unas 70 iniciativas de ESS relacionadas con el turismo sostenible. El trabajo más reciente se ha centrado en conocer las necesidades e intereses de cada una de ellas, seleccionar el grupo de proyectos necesario para realizar el obligatorio pilotaje y preparar el calendario de formaciones que tendrán lugar en otoño.

CASTILLA Y LEÓN
Con pasos cortos pero firmes a lo largo de las 9 provincias del territorio castellanoleonés, El Camino ESS ha ido identificando iniciativas y aumentando la sensibilización de los proyectos turísticos hacia la Economía Solidaria, alcanzando alrededor de 101 iniciativas en Castilla y León, de las cuales 26 se han comprometido a ser parte del proyecto. Se han creado dos rutas con las que comenzar el trabajo de pruebas y ensayos: “Amayuelas, un municipio repoblado” y “Ruta por la Soberanía de la Alegría” en Tabanera de Cerrato, que proponen visitas a varias iniciativas enmarcadas en la ESS con un interés turístico considerable.

LA RIOJA
Diferentes encuentros con experiencias de Economía Solidaria, artesanas, asociaciones culturales con inquietudes turísticas y los grupos de acción local, han ido poniendo en común inquietudes y necesidades formativas para mejorar el potencial turístico y el compromiso con la Economía Solidaria. Las experiencias riojanas han sido testadas con diferentes grupos de personas que han pasado por El Colletero y que han disfrutado de actividades relacionadas con el patrimonio natural y hortícola, con la apicultura y, como no, con la enología.

ARAGÓN
El Camino de la Economía Solidaria en Aragón ha avanzado la fase de pilotaje durante estos meses de verano: personas voluntarias en el papel de turistas visitan las experiencias más maduras para evaluar diferentes aspectos. Las propuestas más maduras fueron incluidas en “Destino: Economía Solidaria”, breve catálogo para el verano 2023 que constó de un mapa y varias fichas con las primeras ofertas turísticas de ESS en el territorio aragonés.

CATALUÑA
Apoyada en la herramienta Pam a Pam, el territorio catalán ha ido perfilando diferentes rutas que muestran las propuestas de la ESS en zonas urbanas o del interior de Cataluña. Durante el verano, se ha trabajado en conjunto con las entidades participantes para construir un relato que le dé valor a la propuesta dentro de cada una de las zonas de pilotaje.

Pilotajes: apoyar y disfrutar de la ESS

Los cinco territorios han abierto durante el verano la fase de pilotaje, que se mantendrá activa durante al menos unas semanas más. En esta, se evalúan las experiencias y rutas propuestas: turistas “reales” acceden al catálogo y consultan la información disponible de las experiencias, escogen aquella que van a realizar y completan la reserva necesaria. En las fechas elegidas, viven la Economía Solidaria de primera mano, experimentan la propuesta y disfrutan de un turismo planteado desde el consumo consciente y la responsabilidad social y ambiental. Las evaluaciones posteriores que realizarán estas y estos primeros turistas para El Camino ESS permitirán mejoras en la selección de las próximas iniciativas de cara a un catálogo completo de turismo sostenible, así como adaptar la propia oferta, el proceso de contratación y su estrategia de comunicación.

Ahora mismo, es posible realizar pilotajes en Aragón ofreciéndose como persona voluntaria y realizando apenas tres pasos:

  • Entrar en el catálogo de experiencias y escoger alguna de las disponibles para Aragón.
  • Realizar el proceso de reserva, incluyendo el pago, y disfrutar de la experiencia.
  • Rellenar una encuesta tras la visita.

Si tras la experiencia deseas que se te reembolse todo o parte del coste, El Camino ESS de Aragón asumirá los costes del pilotaje. Para más info o consultas puedes escribir a aragon@elcaminoess.com.

Para saber más

En la web elcaminoess.com se puede encontrar más información sobre el proyecto en desarrollo y las redes sociales de El Camino de la Economía Solidaria ofrecen novedades sobre los avances hacia la culminación de este. Además, las entidades territoriales participantes y las iniciativas implicadas, informan de su propio papel en las tareas relacionadas con El Camino ESS. Puede contactarse con el proyecto y sus diferentes grupos de trabajo a través de hola@elcaminoess.com.

Para participar como entidad o proyecto potencialmente visitable, consulta el apartado «Quiero unirme» de la web de El Camino ESS.

El Camino ESS se sigue desarrollando en estos momentos en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa “Experiencias Turismo España”.

Artículos Relacionados

----