Consumo Responsable

El Corte Inglés, C&A, Kik y Piazza Italia pagarán 5,7 millones de $ a las víctimas del incendio de Tazreen

Tras un reunión el 15 de abril en Ginebra con los agentes implicados, las marcas europeas El Corte Inglés, C&A, KIK y Piazza Italia acordaron adherirse al plan de compensación que exigía entre otras organizaciones sociales y sindicales, Campaña Ropa Limpia. Se espera que a finales de este mes se haga efectivo el montante económico destinado […]

22 abril 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tras un reunión el 15 de abril en Ginebra con los agentes implicados, las marcas europeas El Corte Inglés, C&A, KIK y Piazza Italia acordaron adherirse al plan de compensación que exigía entre otras organizaciones sociales y sindicales, Campaña Ropa Limpia. Se espera que a finales de este mes se haga efectivo el montante económico destinado a las familias de las victimas mortales y las personas heridas del incendio de Tazreen que tuvo lugar en noviembre pasado en Bangladés. La nota negativa es la no presencia en esta reunión y el rehuso de adhesión a este plan de numeras marcas textiles transnacionales como Walmart. 

El pasado lunes se celebró en Ginebra una reunión para debatir un plan de compensación de 5,7 millones de dolares estadounidenses dirigidos a las víctimas del incendio de Tazreen en Bangladesh. En esta tragedia que tuvo lugar en noviembre pasado murieron 112 trabajadores y trabajadoras y hubo más de un centenar de personas heridas. La reunión fue organizada por la IndustriALL Global Union y contó con la participación de las principales marcas textiles europeas, junto a un sindicato de Bangladesh, la Campaña Ropa Limpia y Worker Rights Consortium.

En una muestra escandalosa de la indiferencia ante el sufrimiento de las familias de Bangladesh, las principales empresas textiles de EE.UU implicadas en este incendio (Walmart, Sears / Kmart y Disney) , no asistieron a esta reunión y se negaron a pagar una indemnización a las víctimas. Según las pruebas recopiladas Walmart fue el mayor comprador de la fábrica Tazreen.

Al contrario que sus homónimas estadounidenses, las europeas C&A (Países Bajos), KIK (Alemania) y El Corte Inglés (España) asistieron a la reunión y acordaron hacer contribuciones sustanciales al plan de compensación para las familias de las víctimas mortales y de las personas heridas. La ropa de marca italiana Piazza Italia no asistió, pero se ha comprometido a participar en el montante económico.

«Nos hemos puesto de acuerdo en confirmar las cantidades que las empresas pagarán a finales de mes«, dijo el secretario general de IndustriALLJyrki Raina. «Las familias de las víctimas mortales y las personas heridas ya han esperado demasiado tiempo«.

Otras empresas que se abastecieron en Tazreen y que no asistieron a esta cita Li & Fung (China), Teddy Smith (Francia), Edinborough Woolen Mills (Reino Unido), Dickies (EE.UU.) y Karl Rieker (Alemania). Li&Fung, sin embargo, se ha comprometido a pagar compensaciones.

El plan de compensación, desarrollado por IndustriALL y sus filiales en Bangladesh con el apoyo de grupos internacionales de derechos laborales, se basa en la fórmula de compensación utilizada en otros incendios recientes. Estos precedentes fueron el incendio de diciembre en 2010 en la fábrica «That’s It Sportswear», proveedora de GAP y otras marcas de Estados Unidos, y el fuego en enero de Smart Export Garments, que producía ropa para Inditex, entre otras marcas transnacionales. Los detalles del plan se resolverán en una próxima reunión que tendrá lugar en Dhaka, Bangladesh. En principio se ha establecido a finales de mes para que se produzca las indemnizaciones previstas.

Como dice Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia: «Una vez más hacemos un llamamiento a Walmart y a las otras grandes empresas que se abastecieron de Tazreen y que no se han adherido al plan de compensaciones para ayudar a las familias de las víctimas mortales y personas heridas para que cambien su postura inmovilista. Su negativa a hacerlo indica una sorprendente falta de preocupación por los derechos y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que hacen su ropa y que, en este caso, tuvo un desenlace fatídico con la muerte de más de un centenar de personas«.

Ayúdanos para que Walmart y las marcas textiles que aún no se han adherido al plan de compensación lo hagan FIRMA en SumOfUS! http://bit.ly/11rN5H7


Artículos Relacionados

----