Mercado Social

¿Emprender o no emprender?

En una nueva entrega de nuestro Twitch, nos adentramos en el laberinto del emprendimiento, ese término tan de moda que puede provocar, sin embargo, reflexiones encontradas…

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En los últimos años se ha ido extendiendo la idea del emprendimiento como una fórmula de autoempleo que a veces empuja a un sector de la población a emprender, como si tod@s pudiéramos o deberíamos ser emprendedor@s, y cómo si fuera la única solución a problemas estructurales de precariedad del actual mercado laboral que quizás las administraciones y el sector empresarial deberían de afrontar de manera más integral, no sólo fomentando el autoempleo… Sin embargo, por otro lado, parece muy necesario plantear el emprendimiento desde perspectivas de equidad, justicia ambiental y social, como plantea la ESS.

A lo largo de los años, desde la ESS se han desarrollado programas y herramientas para las diferentes fases, necesidades y posibilidades del proceso de emprender, desde la puesta en marcha hasta la consolidación: acompañamientos, intra-emprendimientos, itinerarios generales o dirigidos a colectivos sociales o sectores específicos, siempre incorporando el valor cooperativo, de desarrollo comunitario, los feminismos, los procomunes y la sostenibilidad.

Hace casi una década que el Parlamento Europeo emitió la Resolución de la UE de apoyo al emprendimiento social, donde se afirmó la ventaja comparativa de las empresas de la ESS por su arraigo local y su objetivo no sólo de mejorar las condiciones sociales y económicas, sino ofrecer unas condiciones de trabajo flexibles e innovadoras. También ha sido reconocida por la ONU en su resolución para “promover la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible”, su potencial para generar empleo de calidad. Y el año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, destacó la relevancia política de la ESS para generar empleos con impacto, conseguir la participación de las personas jóvenes, promover la igualdad de género y contribuir a la resiliencia económica y social.

Según el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de emprendimiento 2022-2023, del Observatorio del Emprendimiento de España, tres de cada cuatro personas emprendedoras siguen afirmando que emprenden para ganarse la vida porque el trabajo escasea, aunque poco a poco aumenta el porcentaje que considera otros motivos como marcar una diferencia en el mundo o crear riqueza. Los estudios demuestran que las empresas cooperativas son entidades más resilientes, generan un mayor nivel de satisfacción y compromiso y sus decisiones de gestión procuran el desarrollo de las personas en la empresa. Por otra parte, las cooperativas son una fórmula de emprendimiento atractiva, suponen una oportunidad de auto-organización y autogestión del trabajo para la ciudadanía.

Por eso, de hecho, se creó C2C Conversaciones, un espacio para profundizar, dialogar y compartir estrategias y prácticas que analiza abierta y críticamente esos recorridos para mejorar su incidencia, provocar avances entre los proyectos y, al mismo tiempo, generar y consolidar un tejido productivo y reproductivo de la ESS en todo el territorio. Este año, llega una nueva edición, el 23 y 24 de noviembre en Bilbao, encuentro que estará estructurado entorno a los pasos para un itinerario de aprendizaje colectivo: desde el diagnóstico, pasando por la búsqueda de soluciones a los retos compartidos, hasta la construcción de un relato y una línea estratégica conjunta.

Inspiradas en esta estructura, en estos retos y en estos relatos comunes, nos adentramos en un nuevo programa de MeCambio con entidades del mundo del emprendimiento. ¿Nos acompañas?

Artículos Relacionados

----