Políticas Públicas

En marcha un mapa de vivienda cooperativa

Este mapa estatal de proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso surge con el objetivo de ofrecer datos actualizados y estudiar las características, evolución y despliegue de los proyectos de vivienda cooperativa, colaborativa y cohousing en el Estado

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El equipo de investigación ALTERHABITAT y el Grupo de Vivienda de REAS Red de Redes de Economía Social y Solidaria han puesto en marcha la recogida de datos para crear una base de datos de acceso libre, unificada y de referencia estatal que muestre las ubicaciones y los datos más relevantes de los proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso.

Encuadrada en el fenómeno general del denominado cohousing, la covivienda, vivienda colaborativa o vivienda cooperativa en cesión de uso como modelo jurídico de tenencia, lleva presente varias décadas, pero ha sido en la última década cuando está viviendo un momento de apogeo con el surgimiento de centenares de iniciativas por todo el Estado, con especial énfasis en territorios como Catalunya.

Desde hace varios años se vienen realizando mapas de proyectos por parte de diferentes entidades, con el ánimo de ayudar a identificar, visibilizar y localizar todo el movimiento existente y sus características. Esta nueva iniciativa, fruto de un trabajo de colaboración, pretende crear una herramienta visual de referencia, con múltiples utilidades y actualizada en el tiempo, para que aporte rigor y claridad, que incorpore el máximo de proyectos de vivienda colaborativa en sus diferentes fases de desarrollo.

El objetivo es facilitar el fortalecimiento de un sector clave para contribuir a un desarrollo sostenible, en este momento de crisis ecosocial en el que nuestra sociedad está inmersa. Este trabajo parte de una revisión de varias iniciativas de mapeo y otras fuentes de información existentes, coordinando entre varios equipos que comparten objetivos similares, como el Observatori de l´habitatge cooperatiu de Catalunya Llargavista.coop, impulsado por Sostre Cívic y coòpolis, cuyos datos serán integrados en la base de datos estatal siguiendo un enfoque federado y abierto.

Tras varias semanas previas de análisis y diseño, el registro se llevará a cabo durante los próximos dos meses y tiene prevista su presentación en el FORUM de vivienda cooperativa de Barcelona del último fin de semana de noviembre. De forma complementaria a los datos de proyectos, se realiza una encuesta para conocer el perfil de las personas usuarias de este tipo de vivienda.

Una vez recopilada y procesada toda la información recibida, el resultado será publicado en las páginas web alterhabitat.org y covivienda.coop y estará accesible para todas las personas que deseen consultarla.

Los proyectos que no hayan recibido la información y deseen registrarse, deberán solicitarlo por email a mapacovivienda@reasnet.com. También puedes consultar un documento con las respuestas a las dudas más frecuentes: FAQ sobre el mapeo.

Artículos Relacionados

----