Políticas Públicas

Se acerca el primer Fórum de la Vivienda Cooperativa en cesión de uso

Las principales redes de la Economía Social y Solidaria de todo el Estado organizan un encuentro que propone la denominada “vía cooperativa” para garantizar el derecho a la vivienda

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

  • Se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • El jueves 24 por la tarde habrá un evento especial con una mesa de debate sobre modelos de acceso a la vivienda.
  • Reunirá a más de 300 personas de grupos y proyectos cooperativos, personas técnicas de acompañamiento y administraciones públicas.
  • Está organizada por la XES y REAS, con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, con acceso gratuito con inscripción previa en la web forum.covivienda.coop.
  • El programa del evento se puede consultar en nuestra agenda.

El evento está destinado tanto a los grupos de usuarios como a técnicos y administraciones públicas, con la idea de consolidar un modelo que ha crecido exponencialmente en los últimos años. En el Fórum se tratarán ejes temáticos como la colaboración para mejorar la accesibilidad a la vivienda, la creación de comunidades de ayuda mútua y cuidados, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El primer Fórum por la vivienda cooperativa en cesión de uso tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Barcelona, en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Con el lema “La vía cooperativa por el derecho a la vivienda”, será un espacio para conocer las experiencias, mostrar buenas prácticas, abordar retos de financiación, normativos y de acceso a suelo de los proyectos, realizar talleres, charlas, debates y fortalecer las redes del sector. El encuentro, que está dirigido a proyectos, entidades técnicas y administraciones públicas, cuenta con la organización de la sectorial de vivienda cooperativa de la XES (Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya) y el Grupo de Vivienda de REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Este evento, que contará con un debate previo el jueves 24, se plantea como una referencia para mejorar la accesibilidad a la vivienda para diferentes sectores sociales, tanto jóvenes, como mayores e intergeneracionales o colectivos específicos. Iniciativas para desarrollar en entornos urbanos o periurbanos, como para rehabitar en zonas rurales. Además, propone la recuperación de la vida en comunidad, con la incorporación de la propiedad colectiva y la gestión cooperativa del hábitat con una visión democrática y participativa, favoreciendo la mejora de la salud, el apoyo mútuo, los cuidados y el acompañamiento de las situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

Un nuevo modelo de vivienda basado en la autogestión y en mantener la vivienda como un derecho de uso al margen de las dinámicas de mercado y especulación inmobiliaria. Se puede observar una destacada implantación en Cataluña y en especial en la ciudad de Barcelona, gracias a la articulación de un importante sector social, de entidades técnicas de la Economía Solidaria, y la colaboración de las Administraciones Públicas. A la cita acudirán personas de grupos y proyectos de vivienda cooperativa de todo el Estado, así como equipos técnicos de acompañamiento en diversas áreas y personas de perfil técnico y político de las Administraciones Públicas en sus diferentes ámbitos.

La experiencia más sensorial será la posibilidad de visitar proyectos en convivencia como el caso del recién estrenado Cirerers en Barcelona, o Vidalia en Puig-Reig, Ca la Fou en Vallbona d’Anoia y Cal Cases en Santa Maria d’Oló. Será una muestra de la realidad formada por una amplia diversidad de proyectos, que responden a una necesidad social emergente por recuperar la vivienda como espacio que permite construir una vida con el espíritu de la cooperación, la ayuda mútua y la solidaridad, en una dinámica mayoritaria enfocada en la competitividad, el aislamiento y la individualización de la vida.
La vivienda cooperativa en cesión de uso es una fórmula con lo mejor de la propiedad y el alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad y facilita una mayor accesibilidad y movilidad, sin cargas financieras, con una propiedad colectiva del inmueble que permanece tras la construcción o rehabilitación. Impide la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda más asequible a largo plazo. Se basa en la aportación de un capital inicial por el 20% de la promoción, retornable en caso de salida, y un canon mensual asimilable al alquiler, pero muy por debajo de los precios de mercado.

Este modelo habitacional tiene un amplio desarrollo internacional, que surge en los años setenta, con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, y posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel. Fue en EE.UU. donde acuñó el nombre de cohousing, observando múltiples variantes hasta nuestros días. Se convierte en una solución eficaz de acceso a la vivienda gracias a las 1.300 Coopératives d’habitation que alojan a 60.000 personas en Québec, a las Coopératives de construction et d’habitation con el 8% de los inmuebles en Suiza, o las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay. O incluso las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.

Artículos Relacionados

----