Políticas Públicas

Investigación sobre Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso

El grupo de trabajo en Vivienda de REAS Red de Redes organiza junto a Alterhabitat esta primera jornada de investigación en el modelo. Está dirigida a la comunidad académica, activistas por el derecho a la vivienda, proyectos cooperativos, actores políticos y técnicos de administraciones públicas.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El lunes 3 de octubre se celebrará la primera edición de investigaCoop hábitat, un seminario online de investigación sobre vivienda cooperativa en cesión de uso, organizado por el Grupo de Vivienda de REAS Red de Redes de Economía Social y Solidaria y el equipo de investigación ALTERHABITAT, con la colaboración de la cooperativa Ariwake. En esta jornada se mostrarán experiencias y prácticas de investigación para el desarrollo de proyectos de vivienda cooperativa, colaborativa y cohousing. El evento de acceso gratuito con inscripción previa, tendrá lugar de 17:00h a 19:30h de la tarde en horario peninsular.

La cita pretende generar un espacio de encuentro y reflexión con investigadoras de diferentes disciplinas, que puedan aportar sus miradas en torno a las oportunidades y limitaciones del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso, proporcionando referencias y datos de investigación. El objetivo es plantear una alternativa de producción y acceso a la  vivienda, que pueda crear otros modelos más sostenibles y saludables de habitar tanto la ciudad como entornos rurales.

Esta primera edición estará organizada en dos ejes. Por un lado, se abordará el ámbito de los cuidados y las comunidades de ayuda mutua, y por otro lado, los aspectos de diseño, producción y desarrollo del hábitat, el hogar y los entramados urbanísticos. Contará con la presencia de Anna Grau Casajust, de la Universitat Illes Balears, Jesús Sanz de la Universidad Complutense de Madrid, Roser Casanovas del Col·lectiu Punt 6 y Lorenzo Vidal Folch – Investigador del Institute for Housing and Urban Research, Uppsala University.

El modelo de vivienda cooperativa va despertando el interés de la comunidad académica con miradas críticas sobre las formas actuales de urbanización y acceso a la vivienda, a la vez que se encuentra ávido de insumos provenientes de las investigaciones y reflexiones construidas en centros de estudios y universidades.

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo de tenencia con lo mejor de la propiedad y del alquiler: la cesión de uso brinda estabilidad y facilita una mayor accesibilidad y movilidad sin cargas financieras, mientras que la propiedad colectiva del inmueble imposibilita la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda social y asequible a largo plazo.

Además, dentro de sus múltiples variantes, el modelo se enriquece con la participación de las personas usuarias en todas las etapas (proyecto, construcción, convivencia) y genera espacios de encuentro y consolidación comunitaria perdidos en los ritmos de vida actuales y según se intensifica la mercantilización del acceso a la vivienda.

La vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro se plantea como una palanca de cambio para caminar juntos hacia el desarrollo sostenible. En ese camino, los aportes multidisciplinares de profesionales comprometidos con el futuro común, serán indispensables. Se espera que esta Jornada sea el inicio de muchos encuentros de trabajo colaborativo.

Más información e inscripciones en esta misma web: www.economiasolidaria.org/investigacoop.

Artículos Relacionados

----