Varios

Entidades se articulan para reconstruir emprendimientos solidarios

La temporada lluviosa del primer semestre de este año provocó destrucción en varias regiones de Brasil. Pernambuco fue uno de los estados que sufrió con las crecidas de las aguas y ahora, se intenta reorganizar y recuperar. Con la intención de apoyar este proceso, el Consejo de Economía Popular Solidaria está reuniendo a sus miembros […]

27 agosto 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La temporada lluviosa del primer semestre de este año provocó destrucción en varias regiones de Brasil. Pernambuco fue uno de los estados que sufrió con las crecidas de las aguas y ahora, se intenta reorganizar y recuperar. Con la intención de apoyar este proceso, el Consejo de Economía Popular Solidaria está reuniendo a sus miembros y colaboradores para desarrollar acciones de reconstrucción de los Emprendimientos Solidarios afectados por las lluvias.

[Natasha Pitts – Adital] El pasado día 12, Consejeros e invitados de Cáritas Brasilera, el Grupo de Acción de Economía Solidaria de Camaragibe — Gaesc, la Red de Mujeres Productoras de Pajeú, la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Pernambuco – SEDSDH, la Central Única de los Trabajadores – CUT, la Agencia de Desarrollo Solidario -ADS,

la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares – ITCP, la Casa de la Mujer del Nordeste, Cred Cidadania, la Secretaria de Planificación y Gestión de PE, la Secretaria Especial de Juventud y Empleo – Seje y la Secretaria Especial de Articulación Social (Seas-PE), estuvieron reunidos en la capital, Recife, con el propósito de planificar acciones y de apoyar este proceso de reconstrucción.

En dicha reunión, fue presentada la situación de los municipios y las acciones que se están desarrollando, por parte del Comité de Crisis instituido por el gobierno del Estado. Después del debate sobre el foco de las acciones, quedó decidido que la meta es reconstruir los emprendimientos económicos solidarios, pero también realizar acciones paralelas enfocadas en la sobrevivencia de las familias afectadas por las inundaciones.

Durante la reunión, los participantes se dividieron en sub-comisiones, que ya se están reuniendo y realizando acciones específicas para acelerar el proceso. Según Felipe Moraes, responsable de la implantación de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares (ITCP), las comisiones ya están actuando. Una de las actividades realizadas fue una visita hecha por Cáritas a Palmares, el municipio más afectado, para hacer contacto con los líderes locales y tener una dimensión más objetiva de la emergencia.

También quedó decidido que el Consejo de Economía Popular Solidaria y las subcomisiones deberán intentar articularse con otros consejos estaduales, así como buscar el apoyo de la Secretaria Nacional de Economía Solidaria — Senaes. Para que esta secretaría tenga conciencia de las acciones puestas en marcha por el Estado, Consejo y organizaciones sociales, representantes de la Senaes serán llamados para hacerse presentes en la próxima reunión ordinaria del Consejo, el 15 de septiembre.

Otras propuestas fueron la implementación del Fondo de EcoSol, mecanismo que consta en la Ley de Economía Solidaria del Estado, en su artículo 4°, la realización de un evento con líderes de la Mata Sul, (zona más afecta), y con sus colaboradores, además de la recuperación del contacto con los líderes locales y la planificación de iniciativas para articularlas.

«Nuestra intención es promover acciones en conjunto con el Comité de Crisis, que fue creado para agilizar el proceso de apoyo a los afectados por las crecidas. Nosotros sabemos que todos los municipios pernambucanos tienen emprendimientos solidarios, pero necesitamos saber cuántos y cuáles emprendimientos fueron destruidos. Para eso, nos estamos apropiando de las acciones y realizando discusiones de sobre la intervención del Consejo en el Comité de Crisis», aclaró Felipe.

Según los representantes de la incubadora, las subcomisiones están dando sus primeros pasos, aproximándose al Comité de Crisis para obtener informaciones actualizadas y también procurando mantener contactos con los emprendimientos solidarios para concretizar la fase de ayuda y reconstrucción.

Contexto

Durante el mes de junio, 49 ciudades de Pernambuco fueron afectadas por inundaciones, habiendo sido Palmares la que sufrió más intensamente con las lluvias. Los resultados de las continuas precipitaciones fueron más de 12 mil personas sin techo y cerca de ocho mil personas desplazadas. También fueron registradas muertes durante este período.

Traducción: Ricardo Zúniga

Artículos Relacionados

----