Mercado Social

Esta navidad, “Sí, pero…”

Como cada año por estas fechas, las entidades del Mercado Social te invitan a disfrutar de manera consciente y consumir dentro del circuito de la Economía Solidaria

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Aún apostando por el consumo responsable, sostenible y crítico, cuya primera premisa es evaluar conscientemente la necesidad de aquello que nos planteamos comprar, estas fechas conllevan prácticas y relaciones que llevan asociados consumos extraordinaros de los que difícilmente podemos escapar. Son momentos, sin duda, de una incitación al consumismo más irracional, donde las tradiciones y compromisos sociales así como los mensajes publicitarios que nos avasallan por doquier nos invaden y ponen a prueba nuestros valores y principios.

Pero, si logramos trascender esta apropiación capitalista de uno de los principales momentos de fiesta y celebración que tenemos, nos encontramos con fechas propicias para el encuentro con seres queridos, para la celebración y el disfrute en buena compaña a caballo entre un año que finaliza y otro que comienza. Y, en este marco, participamos de copiosas y colectivas comidas, nos encontramos con amistades en bares y restaurantes, aprovechamos los días festivos y la oferta de ocio para ir a algún espectáculo o darnos y regalar algún detallito. ¿Qué de malo puede tener eso?…

…Pues, como dice la canción, “depende, todo depende”, de según en dónde y con quién, todo depende… ¿Tiene el mismo impacto cenar en noche buena productos locales y de temporada que alimentos de procedencia kilométrica? ¿Es lo mismo que ese regalo tan especial que queremos hacerle a alguna persona querida llegue en gracias a una cooperativa de ecomensajería, que además de sostenible garantiza condiciones dignas de los riders, que hacerlo por una gran plataforma que acapara el mercado y explota a su personal? ¿Es igual darnos un capricho y comprarnos una prenda de ropa ética y sostenible que otra producida con tóxicos, a miles de km y bajo condiciones de explotación laboral? …

Otra de las premisas para encaminarse en el satisfactorio mundo del consumo responsable es no fustigarse ante esta toma de conciencia y disfrutar del proceso de transición a un modelo más justo y sostenible, disfrutando de la calidez y humanidad de los servicios que se prestan así como como de la calidad de los propios productos. Así que quizás no se trata de una enmienda a la totalidad y al disfrute en estas fechas y al consumo dentro de éstas, sino más bien un disfrutémoslo de manera responsable, crítica y consciente, alejándonos del consumismo compulsivo y buscando que aquello que finalmente decidamos consumir tenga también un reverso sostenible y social y solidario.

Y, como estos valores están en alza, especialmente en estas fechas, y tenemos washings de todos los colores, en REAS Red de Redes y la Economía Solidaria queremos ponértelo fácil. Para ello, hemos elaborado una amplia lista de ideas para que regalESS y actualizado los catálogos de entidades, productos y servicios de los Mercados Sociales.

Os invitamos pues a darle la vuelta a la etiqueta de aquellos productos y servicios que necesitéis, ampliando la dimensión de nuestros platos y regalos, iluminándos en estas fechas con buena energía (cooperativa y renovable, ¿cómo si no?) y diciendo “Sí, pero” porque no es lo mismo, no es lo mismo…

Échale un vistazo a los materiales y mensajes para darle vida a esta campaña.

 

Artículos Relacionados

----