Ecologismo

Europa planta cara al greenwashing

Europa planta cara al greenwashing tras aprobar, el pasado 17 de enero, una Directiva que mejorará el etiquetado de los productos al prohibir que utilicen declaraciones medioambientales engañosas. Esta Directiva aprobada por el Parlamento Europeo, supone un avance en el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica. Más información para el consumidor Europa planta […]

24 enero 2024
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Europa planta cara al greenwashing tras aprobar, el pasado 17 de enero, una Directiva que mejorará el etiquetado de los productos al prohibir que utilicen declaraciones medioambientales engañosas. Esta Directiva aprobada por el Parlamento Europeo, supone un avance en el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica.
Más información para el consumidor

Europa planta cara al greenwashing para proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas y permitir que sus decisiones de compra estén mejor fundamentadas. Así, prohibirá prácticas comerciales orientadas al greenwashing exigiendo un etiquetado más claro y fiable. Dicho etiquetado no admitirá declaraciones medioambientales generales que tanto conocemos, como «respetuoso con el medio ambiente», «neutro para el clima» o «eco», cuando nada pruebe dichas declaraciones.

También se regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad que deberán basarse únicamente en sistemas de certificación oficiales o establecidos por las autoridades públicas. La directiva prohibirá igualmente afirmaciones como la de que un producto tiene impacto neutro, reducido o positivo a nivel medioambiental gracias a sistemas de compensación de emisiones.
Europa planta cara al greenwashing y a la obsolescencia prematura.

En el futuro, la información sobre la garantía deberá tener mayor visibilidad. También se desarrollará una nueva etiqueta armonizada que dará mayor importancia a aquellos productos que cuenten con un período de garantía ampliado.

A este respecto, cualquier afirmación infundada sobre la durabilidad de un producto quedará prohibida. También lo estarán las incitaciones a sustituir consumibles antes de tiempo y decir que un producto es reparable cuando no sea cierto. Toda una batería de medidas encaminadas a dejar atrás la cultura del usar y tirar.

Esta nueva Directiva recibirá la aprobación final del Consejo y dará a los Estados miembros 24 meses para incorporarla a su ordenamiento jurídico. Gracias a ello, los ciudadanos europeos podrán elegir productos más duraderos, reparables y sostenibles con etiquetas y anuncios fiables.

Las entidades de AERESS llevan años trabajando para fomentar la reducción de residuos y desarrollar una gestión de los mismos que mejore nuestro entorno medioambiental y favorezca la inserción sociolaboral de personas vulnerables. Celebramos este paso adelante para eliminar las tácticas engañosas que utilizan muchos fabricantes para aumentar el número de consumidores finales de sus productos.

Artículos Relacionados

----