Varios

Forum Social Mundial 2009 se lleva a cabo en Belem (Brasil)

El fin de la era Bush, guerras en Medio Oriente, empoderamiento de los movimientos sociales y, de telón de fondo, el emblemático problema del desafío y de la resistencia que es la Amazonia. Es en este contexto que -del 27 de enero al 1º de febrero- cientos de entidades, organizaciones, activistas y militantes de los […]

19 enero 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El fin de la era Bush, guerras en Medio Oriente, empoderamiento de los movimientos sociales y, de telón de fondo, el emblemático problema del desafío y de la resistencia que es la Amazonia. Es en este contexto que -del 27 de enero al 1º de febrero- cientos de entidades, organizaciones, activistas y militantes de los más variados países se encontrarán en la IX edición del Forum Social Mundial, que se llevará a cabo en Belém (Pará).

Entre las actividades a desarrollar, se encuentran: conferencias, marchas, debates, paneles, talleres, atracciones artísticas, actos públicos, etc, que serán llevadas adelante por una multitud aglomerada en cuestiones indígenas, económicas, ambientales, de derechos humanos. El lema para todos y todas continúa siendo la certeza de que un mundo mejor todavía es posible.

Además de mantener objetivos semejantes a los de los Foros anteriores, como la lucha por un mundo de paz, igualitario y por la construcción de un mundo político y económico más democrático, esta edición contará además con el objetivo de defender la naturaleza, no solamente la Amazonia, sino también otros ecosistemas, así como los pueblos que viven de ella.

Para Cándido Grzybowski, director del Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), que integra el comité organizador del FSM 2009, «el Forum surgió contra el mundo global Neoliberal». Y, según él, los últimos acontecimientos internacionales como el fin del Gobierno de Bush, la Guerra en Medio Oriente, la Crisis Económica, los cambios climáticos y otras crisis son el resultado del modelo neoliberal, en el cual el poder gira alrededor del dinero.

De acuerdo con Cándido, el poder debería ser invertido desde lo global hacia lo local, pues no se puede usar el mismo modelo para todo el mundo, ya que cada región es diferente una de la otra, teniendo especificidades y necesidades diferentes. El modelo de civilización y desarrollo, que tiene al comercio y al lucro como principales objetivos está generando las guerras y las crisis, entre otras consecuencias. Para el director, lo ideal seria «usar la capacidad y los recursos que tenemos sin que sea necesario matar o destruir el medio ambiente para sobrevivir», comenta.

Cándido explica que no hay, en el Forum, una temática predominante, pues las actividades son propuestas por personas de todo el mundo. Sin embargo, debido al contexto actual y al hecho de que esta edición tiene lugar en la Amazonia, muchas discusiones estarán destinadas a la temática del medio ambiente, así como a las luchas por la preservación de los territorios indígenas.

Para el director, el lugar elegido, debido a la actual coyuntura internacional de crisis, nunca fue tan propicio para la realización de un Forum Social Mundial. «Es la oportunidad de mostrar lo que queremos», afirma.

El FSM es un espacio que estimula el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el trueque de experiencias y la articulación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas a nivel local e internacional, por la construcción de un mundo mejor, más solidario, democrático y justo.

Artículos Relacionados

----