REAS Red de Redes

La cita ESS en Euskadi: 22, 23 y 24 de noviembre

Esta semana, dos actos capitales para la Economía Solidaria del Estado español tienen lugar en Euskadi: la presentación de los resultados de los recientes Auditoría / Balance Social y la tercera edición de C2C, el foro de promotoras de ESS

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Dos importantes actos de alcance estatal reunirán esta próxima semana a personas y entidades de la Economía Solidaria en Euskadi. A partir del miércoles 22, el equipo de REAS Red de Redes, REAS Euskadi y varios proyectos de ESS pulularemos entre Bilbao y Donosti para asistir a dos importantes eventos de nuestra agenda de otoño.

Presentación de Auditoría / Balance Social 2023, el miércoles 22 de noviembre

En el marco de la Capital Española de la Economía Social, Donosti acogerá el miércoles 22 de noviembre el acto de presentación de los resultados de Auditoría Balance Social 2023, un proceso colectivo en todo el Estado coordinado por REAS Red de Redes. El informe que se presenta, “La Economía Social y Solidaria en el Estado” recoge las conclusiones de la campaña estatal de Auditoría Social para promover la transparencia empresarial y ofrecer itinerarios de mejora anual a las organizaciones de la Economía Solidaria.

Realizada por más de 600 entidades en 2023, la Auditoría / Balance Social se lleva realizando desde hace más de una década y sirve para evaluar a las entidades de ESS más allá de sus resultados puramente contables y financieros. Informa del grado de cumplimiento de los principios recogidos en la carta fundamental de la ESS y ofrece a quienes la realizan una guía para orientar su actividad anual, facilitar sus compromisos de mejora y dar muestra de transparencia con la publicación de sus resultados finales de forma individual.

De manera conjunta, REAS Red de Redes elabora un informe con los resultados totales de las entidades que han participado en la campaña. Este informe anual ofrece indicadores que permiten comprender mejor el desarrollo y estado de la ESS española, a la vez que permite detectar algunas tendencias, puntos a mejorar y oportunidades de crecimiento.

El acto se celebrará en la sala de prensa del consistorio donostiarra y podrá seguirse vía streaming, a través del canal de YouTube del ayuntamiento (el enlace directo se publicará el día antes del evento). Contará con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas del gobierno de España, Dª Maravillas Espín, así como de diversas personas de REAS Red de Redes y REAS Euskadi, que presentarán la herramienta de Auditoría/Balance y los principales resultados del informe general, de los informes derivados con perspectiva de género y de Mercado Social e intercooperación. El programa previsto de puede consultar en nuestra agenda.

C2C Conversaciones, jueves 23 y viernes 24 de noviembre

Apenas un día después tendrá lugar el inicio de la tercera edición del C2C Conversaciones, un foro de promoción del tejido económico social y solidario que se celebrará en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre.

Promovido por REAS Red de Redes, el encuentro está organizado con la colaboración de otras redes y organizaciones de la ESS como REAS Euskadi y Economistas Sin Fronteras. Durante dos días, profesionales, activistas y organizaciones que desarrollan actividades de promoción y acompañamiento de iniciativas de Economía Social y Solidaria, se reúnen para conocer cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es el contexto actual en torno al emprendimiento en la ESS desde la mirada de las personas y entidades promotoras, y cuáles son los retos (y soluciones) a los que nos enfrentamos.

El programa del encuentro, los ejes de trabajo y otras informaciones útiles se pueden consultar en la página que dedicamos al encuentro en nuestra web: https://www.economiasolidaria.org/c2c-2023/. Además, hemos publicado recientemente algunos contenidos sobre emprendimiento relacionados con C2C, que pueden consultarse bajo la correspondiente etiqueta: https://www.economiasolidaria.org/tag/c2c-2023/.

 

(imagen destacada: REAS Euskadi)

Artículos Relacionados

----