Mercado Social

La economía social y solidaria, la economía que emerge

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria publica por séptimo año consecutivo su balance social en el que se analiza centenares de empresas con valores.

7 noviembre 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Puesto de información del Mercado Social de este 2018 en Madrid. Alvaro Minguito

600 empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS) se vuelven a abrir en canal para mostrar sus prácticas empresariales y su alineamiento con los principios de la Carta de la Economía Solidaria: trabajo digno, equidad, sostenibilidad, no lucro y compromiso con el entorno, midiendo el grado de coherencia respecto a estos valores. Este proceso de auditoría realizado por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que cumple su séptima edición, emplea una batería de indicadores cualitativos y cuantitativos para analizar. Ese proceso participativo les permite a las entidades realizar un diagnóstico de su funcionamiento, para definir estrategias individuales de mejora de su calidad en los ámbitos social y ambiental, visibilizando la importancia y sostenibilidad del sector.

Los resultados se plasman en el informe La Economía Social y Solidaria en el Estado, documento en el que recoge la Campaña estatal de Auditoría Social 2021, que ha sido presentado este jueves 4 de noviembre en Teruel, por motivo de que la ciudad aragonesa ha ido nombrada Capital Española de la Economía Social 2021, y ha contado con la participación de la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Maravillas Espín, el presidente de REAS, Alfonso Bolado y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez.

El informe del balance social consta de 62 preguntas con 71 indicadores en seis ámbitos diferentes, que nació “para hacer las prácticas que hacemos más visibles y como una herramienta para pensar las estrategias para cumplir los objetivos de la ESS”, ha declarado Bolado en la presentación en la ciudad aragonesa, que ha señalado el momento actual como favorable para el desarrollo y el impulso de esta economía diferente al “empezar a aparecer en el radar de la economía y de las personas que están encargados de gestionar nuestro país”, afirmó Bolado.

Algo que confirmó Maravillas Espín, que señaló que toda la información que ofrece el balance “nos carga de argumentos para que desde las administraciones públicas sigamos impulsando el ecosistema de la ESS”. Además, Espín, apuntó a la importancia de los datos que arroja la auditoría ya que supone la demostración de una “siembra progresvia a medio y largo plazo donde todo el esocistema de la ESS se encuentra comprometida”, entre los que incluye a la academia y las instituciones del actual gobierno.

La equidad en el centro de la ESS. La diferencia salarial entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras tan solo tiene una diferencia de 1,6/1 salarios, lo que muestra una equidad salarial en las empresas de la ESS en comparación con otras donde esas proporción puede superar las diez veces más entre el que más cobra y el que menos de la plantilla. Además, la auditoría muestra como existe un 61% de mujeres en puestos de responsabilidad y el 83% de las entidades utilizan un lenguaje inclusivo en sus comunicaciones escritas y verbales.

El 77% de las 603 empresas analizadas mejora los permisos legales de conciliación y el 76% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales

En cuanto a las condiciones de trabajo, el informe muestra que el 77% de las 603 empresas analizadas mejora los permisos legales de conciliación, un 83% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 76% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.

La sostenibilidad ambiental es otro de los aspectos principales de la ESS y parte del análisis presentado. Según la auditoría, el 95% de las empresas de la ESS aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 63% son entidades con gestión ambiental y el 57% usan energía 100% renovables.

Feminizando la Economía Social

El enfoque de género y el feminismo han sido siempre ejes transversales en la ESS y este es el tercer año que, además del análisis más amplio, se publica un informe específico de género donde se “usa el enfoque de género como una variable análitica”, según ha afirmado María Atienza, coordinadora de feminismos de REAS, que ha apuntado que este hecho no es casual ya que “la ESS lleva años confluyendo con la Economía Feminista, para poder reformular la economía desde un lugar donde apartamos a los mercados en el centro, para poner a la vida allí”.

Los datos del informe de 2020 lo demuestran una vez más ese compromiso. La brecha salarial en dicho año fue prácticamente inexistente. Las mujeres cobraron de media tan solo un 0,8% menos que los hombres. Además, de todas las empresas auditadas, el 63% de las personas empleadas son mujeres, muy por encima del 43% que muestran las empresas de la economía convencional. Si ponemos la lupa sobre los cargos societarios, observamos que el 51% de los puestos están ocupados por mujeres, frente al 27% de las empresas del Ibex 35. “Todavía tenemos brechas, pero estamos en el camino de mejora”, ha concluido Atienza.

El 63% de las personas empleadas en la Economía Social y Solidaria son mujeres, muy por encima del 43% que muestran las empresas de la economía convencional

“Todos estos datos, lo que nos muestran es que otra economía emergente no sólo es posible sino que ya está en marcha”, afirman desde REAS, que defienden que “una economía sostenible, social y solidaria que ofrece las más diversas alternativas para poder ejercer un consumo responsable y satisfacer nuestras necesidades de alimentación, banca, telefonía, moda, movilidad… bajo criterios éticos”. Lo que queda claro, vistas las cifras y la resiliencia que ha mostrado el sector ante una crisis, es que “la ESS es una realidad económica que está aquí para quedarse y transformar las relaciones socioeconómicas en el planeta”, en palabras de Bolado.

Artículos Relacionados

----