Economía Solidaria

La ESS, alternativa de crecimiento según ONU

La Economía Social y Solidaria es destacada como modelo alternativo de crecimiento en el Informe del Secretario General de la ONU sobre «Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos»
El informe se publicó de cara al próximo 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.

Fuente:ilo.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

58th Session of the Commission for Social Development – CSocD58
58th Session of the Commission for Social Development – CSocD58

Según publica la Organización Internacional del Trabajo, en el informe (disponible en inglés | francés | español | ruso | árabe | chino) el Secretario General de Naciones Unidas aborda la necesidad de una transición socialmente justa hacia un desarrollo más inclusivo, equitativo, resiliente y sostenible. Proporciona un análisis de las políticas que se adoptarán y las acciones que se tomarán con ese fin. El informe destaca el papel de las tecnologías digitales en la promoción del desarrollo social y el bienestar para todos. Presta especial atención a los grupos y comunidades desfavorecidos, marginados y vulnerables y contiene recomendaciones sobre cómo los países pueden seguir avanzando en esas cuestiones.

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros se comprometieron a lograr el desarrollo sostenible para todas las naciones y personas en todos los segmentos de la sociedad. La Agenda se basa en los ideales de inclusión y prosperidad compartida y los Estados miembros se comprometieron a no dejar a nadie atrás y a esforzarse por llegar primero a los más rezagados. Con 10 años a la vista para lograr la Agenda 2030, abordar las interrelaciones entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible requerirá buscar una transición socialmente justa que esté centrada en las personas y basada en los principios de la justicia social.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia COVID-19 tienen un impacto dramático en el desarrollo social y el bienestar en todo el mundo. La crisis corre el riesgo de revertir décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y exacerbar las desigualdades ya existentes. Al mismo tiempo, la crisis de COVID-19 requiere repensar los marcos de políticas socioeconómicas existentes para «reconstruir mejor». Esto ha provocado un diálogo mundial sobre las formas de salir de la crisis para construir sociedades más inclusivas y equitativas alineando los marcos de políticas con la visión y los objetivos generales de la Agenda 2030.

En el informe se destaca la Economía Social y Solidaria (ESS) “como modelo alternativo de crecimiento orientado a encontrar un nuevo equilibrio entre la eficiencia económica y la resiliencia social y ambiental (…) Empoderando a las personas mediante un mayor control sobre los procesos de toma de decisiones y los recursos, la ESS fomenta el dinamismo económico, la protección social y ambiental y el empoderamiento sociopolítico ”.

El debate sobre este tema prioritario se llevará a cabo durante el 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD59), que tendrá lugar del 8 al 17 de febrero de 2021.

Artículos Relacionados

----