Ecologismo

La prevención de residuos funciona

Del 19 al 27 de noviembre se celebró la Semana Europea de Prevención de Residuos. Las entidades de AERESS han demostrado, con diversas acciones de sensibilización, que la prevención de residuos funciona a la hora de combatir el deterioro medioambiental. Yo Reutilizo, ¿y Tú? Las entidades de AERESS llevan años desarrollando la campaña contra el cambio climático «Yo reutilizo, […]

Fuente:aeress.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Del 19 al 27 de noviembre se celebró la Semana Europea de Prevención de Residuos. Las entidades de AERESS han demostrado, con diversas acciones de sensibilización, que la prevención de residuos funciona a la hora de combatir el deterioro medioambiental.

Yo Reutilizo, ¿y Tú?

Las entidades de AERESS llevan años desarrollando la campaña contra el cambio climático «Yo reutilizo, ¿y Tú?». Entre el 21 y 27 de noviembre pasado, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, la campaña se ha intensificado. 29 tiendas y centros de recuperación de residuos de nuestras entidades, han puesto al alcance de 9.110 personas comprometidas con el medio ambiente y la economía social nuestra Calculadora online de CO2. Gracias a esta calculadora, los ciudadanos pueden comprobar el CO2 que ahorran a la atmósfera reutilizando prendas, muebles, aparatos electrónicos y eléctricos y otros productos.

Quienes han adquirido productos de segunda mano en las tiendas de las entidades de AERESS han tenido acceso, en el momento, a una valiosa información. Han conocido los kg de CO2 que esa adquisición ha evitado a la atmósfera. También el número de árboles precisos para evitar esa misma cantidad de CO2, y el número de vehículos fuera de circulación a que corresponde dicha cantidad.

Durante esta semana, las entidades de AERESS han recogido más de 48.000 kg de residuos para su reutilización, y han vendido más de 34.000 kg de artículos reutilizados. Esto ha ahorrado a la atmósfera más de 140.000 kg de CO2.

Este ahorro de emisiones de CO2 equivale a casi 6 millones de árboles absorbiendo CO2 al día y a retirar de la circulación a casi 25.000 vehículos diarios.

Este año, las entidades de AERESS participantes han sido DeixallesVolem FeinaSolidançaCartaesAndróminesIsonorteAropa2Traperos de Emaús Huelva y Proyecto Abraham. Muchas gracias a todas ellas por su esfuerzo y compromiso, y a todas las personas que lo han hecho posible.

Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!

AERESS ha comenzado de nuevo su campaña «Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!» en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta campaña de recogida para la reutilización se lleva a cabo, desde 2012, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los residuos. Igualmente, da a conocer a los empleados públicos las actividades de preparación para la reutilización de residuos e inserción social de las entidades de AERESS.

Este año participan en la campaña el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La campaña arrancó el mes pasado, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos. Durante dicha semana se han recogido más de 350 kg de ropa, más de 100 kg de libros y casi 100 kg de juguetes. Estas cantidades de residuos recogidos para su reutilización han ahorrado a la atmósfera más de 3.300 kg de CO2. Este ahorro de emisiones equivale a casi 6.000 árboles absorbiendo CO2 y a retirar de la circulación casi 600 vehículos.

Este año, la entidad de AERESS que gestiona la campaña es Recumadrid, a quien agradecemos su magnífica labor.

Recuperar para reutilizar

Con estas acciones, un año más, demostramos la importancia de la recuperación de residuos para su reutilización a la hora de reducir el deterioro medioambiental. Además, esta recuperación permite a las entidades de AERESS lograr la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Seguimos trabajando en red para fomentar la economía circular generando impactos sociales, económicos y ambientales de enorme valor.

Artículos Relacionados

----