Políticas Públicas

La vivienda cooperativa madrileña se reunió en Rivas

Rivas acogió el pasado 16 de septiembre Convive Madrid, el primer Foro de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: Jaime Moya (Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid fue el municipio elegido para acoger Convive Madrid, el primer el primer Foro de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso. Un encuentro que sirvió para debatir y fortalecer este modelo de acceso a la vivienda, poniendo en contacto a las personas y grupos que participan en los distintos proyectos que se están llevando a cabo.

Las viviendas colaborativas en cesión de uso, conocidas habitualmente como cohousing, son un modelo colectivo de acceso a la vivienda. La formación de cooperativas abarata en gran medida los costes de las viviendas y da lugar a un sistema de convivencia y propiedad comunes.

Rivas cuenta actualmente con tres proyectos de cohousing en desarrollo: Cosmos, La Corrala y Taray. Por ello, el municipio fue el elegido para acoger este sábado el primer Foro de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso de la Comunidad de Madrid. Un espacio de encuentro que giró en torno a este modelo de habitabilidad.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, fue la encargada de abrir el foro. “En Rivas volvemos a ser vanguardia en cuanto al modelo de cesión de una parcela municipal para que Cohabita Rivas sea una realidad”, aseguraba la regidora refiriéndose al terreno cedido por el Ayuntamiento durante los próximos 75 años para el desarrollo de estos proyectos.

“Entendemos desde el Ayuntamiento de Rivas que estamos casi obligados a acompañar este proyecto tan ilusionante que nos ayudará a avanzar hacia un modelo de convivencia más digno e independiente para nuestras personas mayores”, afirmaba Castillejo.

Junto a la alcaldesa intervino María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. La directora anunció posibles ayudas por parte de la administración regional, bien en forma de subvenciones, bien con la cesión de parcelas públicas. “Nuestro papel tiene que ser colaborar con vosotros y ayudaros en todo aquello que necesitéis”, aseguró.

El foro se desarrolló durante toda la jornada del sábado con numerosos diálogos y mesas redondas. La primera de ellas estuvo moderada por Yasmin Manji, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Rivas. “Es fundamental el trabajo que tenemos que hacer desde las instituciones y, en Rivas, entendemos que tiene que ser de acompañamiento a los grandes proyectos que estáis llevando a cabo desde las cooperativas y entidades”, aseguró.

Durante la mañana, se debatió sobre las experiencias institucionales y de las propias cooperativas en el desarrollo de los proyectos. Por la tarde, se abordaron de forma pormenorizada varios de los aspectos más relevantes del cohousing como la vertiente legal y económica, la financiación, la convivencia o la gobernanza. Además hubo un espacio permanente para conocer los distintos proyectos que ya se están realizando en la Comunidad de Madrid.

Artículos Relacionados

----