Políticas Públicas

La vivienda cooperativa se reúne en Barcelona

Las redes principales de la economía social y solidaria de Cataluña y del Estado español organizan en Barcelona un gran encuentro para hacer visible la llamada “vía cooperativa” para garantizar el derecho a la vivienda

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ayer, 21 de noviembre, se han presentado en Barcelona los detalles del Foro por la vivienda cooperativa en cesión de uso que tendrá lugar este fin de semana, del 25 al 27 de noviembre, en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Convocado bajo el lema «La vía cooperativa por el derecho a la vivienda», está organizado de la sectorial de vivienda cooperativa de la XES (Red de Economía Solidaria de Cataluña), Habicoop (Federación de Cooperativas de vivienda de Cataluña) el Grupo de Vivienda de REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
En el programa del Fórum, que han detallado hoy sus organizadores en rueda de prensa en el edificio de La Balma (barrio de Poblenou de Barcelona), se encuentran diferentes actividades divididas en varios ejes temáticos, como la colaboración público-cooperativa comunitaria para mejorar la accesibilidad a la vivienda, la creación de comunidades de ayuda mutua y cuidados, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El sábado 26 convocan una manifestación por el centro de la ciudad bajo el lema “Ganamos terreno a la especulación”, para reclamar políticas públicas para cooperativizar suelo privado

El momento más reivindicativo del encuentro será el sábado a mediodía, cuando han convocado una manifestación bajo el lema “Ganamos terreno a la especulación”. Uno de los objetivos de la acción es conseguir apoyos públicos y sociales a la Declaración de Barcelona, una lista de medidas que reivindican más apoyo público y financiación a los proyectos cooperativos que se basa en la resolución que el Parlamento de Cataluña aprobó en la primavera, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Imagen de la rueda de prensa

Dos representantes de ambas administraciones han estado hoy presentes en la rueda de prensa. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria, ha manifestado su satisfacción por que este encuentro se celebre en Barcelona, dado que la capital catalana “está actuando de manera pionera al extender desde la administración local este modelo que tiene una larga tradición en centro-europa y América latina” y ha destacado que la vivienda cooperativa actúe también como “tractor de la economía social y solidaria”, a través de comprar proveedores cooperativos de arquitectura, finanzas, construcción, etc. Josep Vidal, director general de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha estado de acuerdo al calificar este encuentro como un “antes y un después para que el modelo de la vivienda cooperativa haga el salto de escala necesario para llegar a amplias capas de la población” y ha hecho valer los cambios normativos que está haciendo la administración catalana para blindar el modelo a largo plazo.

El acontecimiento ya cuenta con más de 500 personas registradas, entre usuarias, técnicas y administraciones públicas

Paula Martí, portavoz del comité organizador del Fórum y miembro de la sectorial de vivienda de la XES, ha destacado que el objetivo del encuentro es “reivindicar haciendo visible un nuevo modelo basado en la autogestión y en mantener la vivienda como un derecho de uso al margen de las dinámicas de mercado y de la especulación inmobiliaria”. A la cita ya han confirmado asistencia más de 500 personas de grupos y proyectos de vivienda cooperativa de toda Cataluña y la península Ibérica, así como equipos técnicos de acompañamiento y personal técnico y político de administraciones públicas en sus diferentes ámbitos.

Una fórmula entre la propiedad y el alquiler

La vivienda cooperativa en cesión de uso es una fórmula con lo mejor de la propiedad y el alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad y facilita una mayor accesibilidad y movilidad, sin cargas financieras, con una propiedad colectiva del inmueble que permanece tras la construcción o rehabilitación. Impide la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda más asequible a largo plazo. Se basa en la aportación de un capital inicial por el 20% de la promoción, retornable en caso de salida, y un canon mensual asimilable al alquiler, pero muy por debajo de los precios de mercado.

Este modelo habitacional tiene un amplio desarrollo internacional, que surge en los años setenta, con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, y posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel. Fue en EE.UU. donde acuñó el nombre de cohousing, observando múltiples variantes hasta nuestros días. Se convierte en una solución eficaz de acceso a la vivienda gracias a las 1.300 Coopératives d’habitation que alojan a 60.000 personas en Québec, a las Coopératives de construction et d’habitation con el 8% de los inmuebles en Suiza, o las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay. O incluso las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.

Artículos Relacionados

----