Finanzas Éticas
Las finanzas éticas lo tienen claro: la inversión en armamento no puede ser sostenible
Un artículo de valorsocial.info
Este final de año, la inversión y financiación de los fabricantes de armamento está siendo un tema candente en la Unión Europea. El pasado mes de noviembre, los Ministros de Defensa de la UE emitieron una declaración conjunta solicitando que el sector de la industria fabricante de armas pueda acceder a una mayor financiación tanto del sector público como del sector público.
La industria armamentística se ha quejado de cómo la difusión de las finanzas ESG -es decir, aquellas que seleccionan inversiones no sólo en función de los rendimientos esperados, sino también en virtud del comportamiento de las empresas a nivel social, ambiental y de gobernanza- está dañando la reputación de su sector, dificultando su acceso al capital y a las inversiones por parte de bancos y empresas financieras. En la declaración firmada por los ministros de defensa se recuerda la contribución significativa de este sector a la sociedad europea en términos de empleo, crecimiento económico e innovación tecnológica, e insta a las instituciones financieras a que se abstengan de prácticas discriminatorias contra las inversiones en esta industria.
Pese a la queja, Greenpace alerta de que la UE y la OTAN han disparado su gasto militar en un 46% durante la última década
No obstante, la dificultad de acceso a financiación no parece respaldada por el último informe de Greenpeace. A finales de noviembre, la entidad ha publicado una investigación que revela que, durante la última década, el gasto en armas en los países de la UE y la OTAN ha crecido catorce veces más rápido que su PIB general. El informe «Arming Europe» , encargado por las oficinas nacionales de Greenpeace Italia, Alemania y España, revela el menor efecto multiplicador del gasto militar respecto al de las inversiones en medio ambiente, educación y salud.
En España, en concreto, durante el período 2013-2023, el gasto militar ha aumentado un 50%, alcanzando en 2023 los 4.300 millones de euros. Los resultados del estudio son claros: la militarización también es un «mal negocio» en términos puramente económicos. Según Greenpeace, «un mayor gasto militar está llevando a Europa por una trayectoria de menor prosperidad económica, menor creación de empleo y peor calidad del desarrollo de los países«.
Grupo Banca Etica: «declarar sostenibles las inversiones en armamento es inaceptable»
En un comunicado hecho público este mes de diciembre, el Grupo Banca Etica califica de «inaceptable» la posible petición de los ministros de Defensa de la UE de calificar la inversión en armamento como sostenible. En la declaración, la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano, y el presidente de Etica Sgr, Marco Carlizzi, argumentan: «Si ahora se aprobara la idea de que incluso las inversiones en misiles, bombas y tanques se consideraran sostenibles, todo el concepto de “finanzas sostenibles” quedaría tan diluido que terminaría volviéndose inconsistente . ¿Qué diferencia habría entre un fondo sostenible y uno que no se declara como tal, si ambos pueden proponer inversiones en los sectores de los combustibles fósiles y la industria de defensa?»
El comunicado recuerda que las finanzas éticas nacieron en Europa hace unos treinta años precisamente para ofrecer al mercado instrumentos financieros que excluyeran los sectores más controvertidos, como las armas y los combustibles fósiles.
Etica SGR en la sede de Naciones Unidas contra el desarme nuclear
Precisamente estas pasadas semanas, una de las entidades del Grupo Banca Etica, la sociedad de inversión Etica SGR, ha reiterado su compromiso con el desarme nuclear en la sede de Naciones Unidas (Nueva York). Junto a ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear weapons), asociación galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017, ha participado en la segunda Conferencia las Partes en el Tratado para la Abolición de las Armas Nucleares (TPNW), celebrada a finales del mes de noviembre. Durante la conferencia, Etica SGR e ICAN han presentado una nueva Declaración de Inversores contra la financiación de armas nucleares, a la que se han sumado ya 90 instituciones financieras internacionales que representan más de un billón de dólares en activos bajo gestión.
La Declaración incluye indicaciones específicas para los Estados firmantes, en relación con los procedimientos prácticos para acabar con la financiación de la producción y el mantenimiento de los arsenales de armas nucleares. Este año, con motivo de la segunda conferencia, Etica Funds e ICAN han actualizado la declaración, aumentando el número de indicaciones para los Estados e incluyendo un compromiso específico para las instituciones financieras signatarias. Marco Carlizzi, presidente de Etica Funds, intervino en la Conferencia leyendo la versión actualizada de la Declaración.
Esta intervención reafirma el compromiso del Grupo Banca Etica con unas finanzas que sitúan a la humanidad y al planeta en el centro de todas sus actividades económicas y financieras.