Comercio Justo

Las organizaciones de CJ plantean sus demandas políticas ante las elecciones europeas

Ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio, las organizaciones de Comercio Justo plantean una serie de propuestas dirigidas a los partidos políticos, candidatos y candidatas que concurren a las mismas. Las demandas se publicaban el 20 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social en el que Naciones Unidas destaca la necesidad de incluir la justicia social en las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales

5 marzo 2024

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Aerial shot of the drying patio at COMSA, Marcala, Honduras

El documento de propuestas políticas de las organizaciones europeas de Comercio Justo ha sido redactado y consensuado por Fair Trade Advocacy Oficce. Su traducción y adaptación a castellano ha sido realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Pedimos que la UE desarrolle una política comercial justa y ecológica

Ante las elecciones al Parlamento Europeo, las organizaciones de Comercio Justo europeas planteamos una serie de propuestas dirigidas a fomentar una transición justa global que favorezca los intereses de las personas y del planeta, y que establezca la equidad como base para todas las relaciones comerciales.

El modelo de consumo y producción de la UE tiene importantes repercusiones económicas, sociales y ambientales dentro y fuera de sus fronteras. Por ello es fundamental que la UE desarrolle una política comercial justa y ecológica.

Entre las medidas que las organizaciones de Comercio Justo solicitan están:

–          Desarrollar un modelo justo de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países de manera que favorezca el desarrollo sostenible para ambas partes. Esto implica acabar con el modelo extractivista que busca hacer posible la transición ecológica en la UE a costa de empobrecer a otros países. En este sentido, solicitan la participación democrática a lo largo de todo el proceso de redacción del acuerdo. Asimismo, entienden como necesario mejorar la evaluación de impacto de los acuerdos comerciales teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental, en especial para las pequeñas organizaciones agrícolas y productoras, las pyme y aquellas basadas en modelos empresariales de la economía social y solidaria.

–          Prohibir las prácticas comerciales desleales en el sector del textil que perjudican a los eslabones más débiles y vulnerables, que son los trabajadores y trabajadoras y las pyme.

–          Apoyo a las prácticas agroecológicas en los sistemas alimentarios de UE y los trasnacionales vinculados a la UE.

–          Mejorar la directiva sobre prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y alimentario aclarando su ámbito de actuación y prohibiendo la compra por debajo de coste de producción sostenible.

–          En coherencia con los puntos acordados en la última cumbre del clima COP28, facilitar el acceso a la financiación climática a las pequeñas organizaciones agrícolas. Aumentar la financiación para que estas organizaciones puedan desarrollar medidas de adaptación al cambio climático. Y dedicar recursos para el fondo de pérdidas y daños relacionados con la crisis climática (fondo que no debe ser  el mismo que el de ayuda humanitaria)

La justicia social en las agendas políticas internacionales y nacionales

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, Naciones Unidas destaca la necesidad de incluir la justicia social en las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales. En este sentido, el mensaje de Naciones Unidas se centra en: “promover el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo y la protección social”

Asimismo recuerdan que la persistencia de las injusticias y desigualdades o la precariedad laboral generalizada favorecidas por las distintas crisis globales amenazan los avances logrados en materia social. Por tanto, “reforzar las políticas que realmente promueven la justicia social debe ser una prioridad urgente”, un mensaje muy alineado con las demandas de las organizaciones de Comercio Justo a quienes tendrán la capacidad de plantear las políticas de la Unión Europea en la próxima legislatura.

Artículos Relacionados

----