Economía Solidaria

Los fondos europeos Next Generation EU en clave ESS

Artículo de la XES traducido para ofrecer una primera aproximación de la Economía Solidaria

26 enero 2021
Catalunya
Fuente:xes.cat

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

This image is a work by Wikipedia and Wikimedia Commons user C.Suthorn
C.Suthorn / cc-by-sa-4.0 / commons.wikimedia.org

Hace meses que oímos hablar de los fondos europeos Next Generation EU; el plan de reconstrucción económica post-Covid pactado por los países miembros de la Unión Europea que movilizará un volumen de recursos sin precedentes. Estos fondos se presentan como una gran oportunidad para avanzar en la transición ecológica y digital de la matriz productiva de los diferentes Estados miembros y, por el volumen económico de los fondos, podría llegar a serlo. De todos modos, las noticias sobre su aterrizaje en España auguran un reparto de estos fondos a las grandes empresas de capital en connivencia con el gobierno, en el que ya empieza a dibujarse como una gran operación de capitalismo de estado.

Más allá de estos movimientos y de la capacidad que tenga la ESS de incidir sobre cómo se hará este reparto, hemos creído necesario recopilar informaciones que pueden ser de interés.

1. ACCIÓN: agencia de referencia de la Generalitat

El órgano de referencia de la Generalitat es la agencia para la competitividad de la empresa ACCIÓN, que pone a disposición diferentes recursos informativos y de asesoramiento a la hora de presentar proyectos. Recomendamos especialmente la presentación general donde se explica los objetivos de los fondos, la vinculación con los ejes definidos por el Gobierno del Estado y las últimas informaciones en relación a su otorgamiento.

También se puede encontrar una ficha de proyecto, así como la guía que ayuda a cumplimentarla y un correo electrónico de asesoramiento.

También la Cámara de Comercio de Barcelona ha habilitado un portal informativo y de asesoramiento para el tejido empresarial: https://www.cambrabcn.org/next-generation-eu/sobre-el-fons

2. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno central

El documento que guía el aterrizaje de los fondos al Estado es el plan elaborado por el gobierno central, donde se definen las 10 políticas tractoras hacia donde se dirigirán los fondos, así como los porcentajes de reparto de los mismos en cada eje. Ahora mismo, estos ejes tienen un alcance muy amplio y, por tanto, poca definición. Es por ello que el gobierno central ha abierto la puerta a la recepción de propuestas, ya sea a través de las manifestaciones de interés que explicamos más abajo, como de manera más directa. La patronal CEOE parece que estaba muy bien informada, ya que ya ha presentado un plan de 21 iniciativas estratégicas

Valoraciones más allá de la información oficial

Rapidez en el reparto de los fondos: si bien los fondos tienen aplicación en los próximos 3-4 años, hay mucha prisa para definir el tipo de proyecto y, por tanto, las convocatorias en que se repartirán estos fondos. Las compañeras del Observatorio de la Deuda en la Globalización decían, hace unos días, que parece que las propuestas de cada estado miembro se tendrían que entregar a 30 de abril, con previsión de resolución de la financiación otorgada en los dos meses siguientes. Las fuentes oficiales aseguran que las convocatorias serán públicas y se otorgarán con criterios claros y transparentes, pero hay que estar alerta.

Las manifestaciones de interés como mecanismo de tanteo de mercado: ahora mismo el gobierno central está en fase de identificación de proyectos. Esta identificación se está haciendo a través de las manifestaciones de interés por un lado (ahora mismo dos abiertas, una referente al eje de reto demográfico y despoblación, y una en reconversión industrial ), pero también a través de propuestas que se hacen llegar directamente a Generalitat y gobierno central desde las diferentes vías abiertas (en el caso de Cataluña, como mencionamos anteriormente, a través de ACCIÓN).

Proyectos de gran tamaño y dedicados, principalmente, a la inversión: las informaciones que tenemos hablan de proyectos de 3-4 millones de euros para arriba (en el caso del eje de reconversión industrial se habla de proyectos de un mínimo de 40 millones de euros). Por tanto, las propuestas que se presenten deben tener una dimensión considerable, especialmente teniendo en cuenta el tamaño del tejido de la ESS. Además, también se da especial importancia a la cobertura de gastos de inversión (en vez de gastos recurrentes) como elementos centrales de las propuestas.

¿Y qué podemos hacer desde la Economía Social y Solidaria?

Con la información que tenemos ahora, parece que el enfoque que está cogiendo el aterrizaje de estos fondos en el Estado no es demasiado favorable a la ESS, ya que se están priorizando proyectos de gran escala en consorcio con las grandes corporaciones de capital. No obstante, hay que intentar incidir en la medida de lo posible. Aquí van cuatro sugerencias:

1. Incidir sobre gobierno central y Generalitat: para evitar que los mecanismos de asignación de los fondos se gestionen directamente desde el gobierno central y a través de los consorcios empresariales mixtos entre grandes empresas de capital y estado. El objetivo debería ser la gestión descentralizada y en paquetes más pequeños, para favorecer una distribución equitativa de los fondos y con arraigo en el territorio. Como decíamos, la organización de referencia en el seguimiento de la evolución de estos fondos es el ODG, en coordinación con otras organizaciones como la Red por la Justicia Climática, donde la XES está presente.

2. Pensar proyectos estratégicos de desarrollo local: ante la incertidumbre sobre cómo se acabarán repartiendo los fondos, y asumiendo que probablemente haya una parte que se gestione desde comunidades autónomas y mundo local, creemos que vale la pena que desde el tejido de la ESS pensar y proponer proyectos de desarrollo local estratégicos y que se generen los espacios de diálogo y trabajo con las administraciones locales, ya que en consorcio con los entes municipales y supra-municipales se podrán plantear proyectos del alcance necesario.

3. Apuntar a los ejes y políticas tractoras definidas el gobierno central: es importante ubicar los proyectos en los 4 ejes o pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • Digitalización
  • Transición Ecológica
  • Cohesión Territorial y Social
  • Igualdad de Género

Y hacerlo a partir de las 10 políticas tractoras identificadas en el mismo plano.

4. Buscar asesoramiento de los organismos que lo están ofreciendo: si bien el gobierno le ha puesto una alfombra roja a la gran empresa privada, la Generalitat ha habilitado un canal para asesorar y recibir propuestas (ACCIÓN), y hay que aprovecharlo. Además, por lo que sabemos, los diferentes departamentos están recibiendo propuestas y recomiendan tener canales abiertos de comunicación con entidades y empresas para ir actualizando sobre las novedades. Así pues, como todavía hay mucha incertidumbre, es muy importante estar atentos a las novedades que vayan surgiendo, para tener capacidad de adaptación (de hecho, el 22 de diciembre, el gobierno central ha aprobado un Decreto Ley donde se definen las medidas que guiarán la ejecución de los fondos, pero en el momento de escribir esta noticia aún no era público en el BOE). Como XES, nos ponemos a disposición de nuestra base social para ayudar en lo que se pueda, especialmente para favorecer la interlocución con las diferentes administraciones a la hora de hacer llegar proyectos y ayudar, en la medida de lo posible, en la orientación de los proyectos.

[Traducción automática del artículo publicado por la Xarxa d’Economia de Catalunya en su web el 24/12/2020]

Artículos Relacionados

----