Políticas Públicas

Manifiesto europeo para salir de la crisis de la vivienda

Housing Europe insta a los responsables políticos de la UE a seguir 3 pasos y garantizar que la vivienda asequible y digna se convierta, y siga siendo, una realidad para todos

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 25 de enero, 100 proveedores de vivienda pública, cooperativa social, responsables políticos a nivel europeo y local, investigadores y becarios comprometidos con la vivienda digna piden un cambio en el corazón de la UE, el Parlamento Europeo.

De cara a las elecciones europeas de junio 2024, es de suma importancia que los responsables políticos europeos, nacionales y locales adopten un enfoque integrado para hacer frente tanto a la exclusión social, derivada de la falta de viviendas asequibles, como a la necesidad de reducir significativamente la huella de carbono en el parque residencial europeo.

El sector de la vivienda pública,cooperativa y social puede desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar un futuro social y sostenible inclusivo para la población europea.

La UE dispone de un amplia variedad de herramientas a través de las cuales puede incentivar sistemas de vivienda socialmente inclusivos y sostenibles o agravar la actual crisis de vivienda. Siguiendo tres pasos, la UE puede desempeñar un papel fundamental para garantizar que la vivienda asequible y digna se convierta y siga siendo una realidad para tod@s.

1. ADOPTAR UN NUEVO PARADIGMA DE LA VIVIENDA

1) Apoyar la vivienda pública, cooperativa, social y comunitaria como columna vertebral de los sistemas nacionales de vivienda.
2) Garantizar que las normas sobre deuda pública y déficit tengan en cuenta adecuadamente el rendimiento social positivo a largo plazo de la inversión en el sector.
3) Adaptar las normas sobre ayudas estatales para que no impidan a los Estados miembros abordar la crisis de la vivienda.
4) Incluir indicadores de exclusión de la vivienda en el Semestre de la UE, las recomendaciones bianuales económicas, fiscales, laborales y sociales bianuales de los Estados miembros.
5) Prevenir el impacto de las plataformas de alquiler a corto plazo en la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda a través de la legislación europea.
6) Abordar urgentemente el impacto del aumento de los tipos de interés y de los costes de construcción, que están ralentizando la entrega de nuevas viviendas sociales.
7) Compartir modelos eficaces de sistemas de vivienda inclusiva dentro y fuera de Europa como el nuevo camino a seguir.

¿CÓMO?
Crear un nuevo grupo de trabajo dirigido por un Vicepresidente de la Comisión Europea para adoptar el nuevo paradigma de la vivienda en todas las políticas de la UE.

2. RESPALDAR UN MOVIMIENTO PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA

8) Más allá de la renovación, las políticas ecológicas de la UE deberían incluir objetivos de oferta de viviendas con bajas emisiones de carbono para satisfacer la creciente demanda.
9) Simplificar el acceso a los 19 fondos y vías de financiación de la UE actualmente disponibles, condicionándolo claramente a criterios sociales.
10) Fomentar la descarbonización de los distritos que responda a las necesidades locales de vivienda asequible, adaptada a la edad, bien conectada y que utilice recursos locales.
11) Ampliar el enfoque de la renovación y la circularidad para fomentar las cadenas de suministro locales, la creación de empleo de calidad, la empresa social y la biodiversidad.
12) Aprovechar el potencial de los avances digitales y tecnológicos para una transición energética justa.

¿CÓMO?
A través de un fondo transformador que armonice todas las herramientas existentes, destinado anualmente a renovaciones socialmente responsables.

3. ABORDAR LAS CAUSAS PROFUNDAS PARA ACABAR CON LA EXCLUSIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA

13) Garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible como la mejor manera de prevenir la creciente situación de sinhogarismo y exclusión residencial.
14) Fomentar asociaciones nacionales y locales a largo plazo entre los proveedores de vivienda, los servicios sociales y las autoridades locales para hacer frente a las necesidades de apoyo imperantes (por ejemplo, migración, jóvenes, ancianos, desintegración familiar, coste de la vida).
15) Apoyar el desarrollo de capacidades con los proveedores de servicios sociales, las autoridades locales y los agentes del sector de la vivienda social y asequible.

¿CÓMO?
Introducir la exclusión en materia de vivienda como sección central de las evaluaciones de impacto de las políticas de la UE.
Utilizar las plataformas de la UE, como la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, para apoyar urgentemente las asociaciones nacionales y locales para acabar con la exclusión social derivada por no tener una vivienda digna.
Adoptar un nuevo paradigma en materia de Vivienda.

Fuente original en inglés: https://www.housingeurope.eu/resource-1874/european-manifesto-to-lead-the-way-out-of-the-housing-crisis
> Descargar Manifiesto en PDF.

Artículos Relacionados

----