Economía Solidaria
Mataró apuesta por la economía solidaria y pone en marcha una incubadora de empresas
Por Mireia Biel para El Periódico El histórico edificio del Cafè de Mar, emblema del movimiento cooperativista de Mataró, será la sede donde se desarrollarán una incubadora de empresas y una lanzadera de proyectos vinculados a la economía social y solidaria. De este modo, a Fundació Unió de Cooperadors y el Ayuntamiento de Mataró, respectivamente, […]
Por Mireia Biel para El Periódico
El histórico edificio del Cafè de Mar, emblema del movimiento cooperativista de Mataró, será la sede donde se desarrollarán una incubadora de empresas y una lanzadera de proyectos vinculados a la economía social y solidaria. De este modo, a Fundació Unió de Cooperadors y el Ayuntamiento de Mataró, respectivamente, inician los dos proyectos para estudiar el sector y tener la posibilidad de diseñar futuras políticas municipales.
Hasta dieciséis iniciativas de Mataró y alrededores podrán acogerse al doble plan que impulsan el Ayuntamiento de Mataró, que coordinará la lanzadera, y la Fundación Unió de Cooperadors, encargada de poner en marcha la incubadora. Ambos proyectos, sin embargo, tienen por objetivo dar a conocer proyectos de economía social. De hecho, la visibilidad y consolidación de estas nuevas ideas son las principales tareas a llevar a cabo una vez finalizado el período de inscripción, el mes de julio.
CONSOLIDAR INICIATIVAS
En cuanto a la incubadora, seis empresas podrán instalarse durante tres años -y con una cuota ascendente- en el Cafè de Mar, en uno de los seis despachos que se han habilitado para ellas, donde además de poder desarrollar su actividad económica, también recibirán asesoramiento en “mercadotecnia, gestión financiera o de dirección del negocio”, aspectos a menudo con un gran margen de mejora, ya que “los socios suelen también ser trabajadores y pueden necesitar ese asesoramiento”, aseguran desde el ayuntamiento.
Para aquellos proyectos que aún están en sus primeras fases de ideación y desarrollo, el Cafè de Mar también pone a su disposición una lanzadera de empresas, donde se ofrecerá asesoramiento gratuito con tutorías de seguimiento y talleres sobre modelos de negocio, comunicación y vías de financiación. La duración, en este caso, es menor, ya que la iniciativa se desarrollará entre julio y diciembre.
PROYECTO PIONERO
La puesta en marcha de la lanzadera está enmarcada dentro del proyecto ‘Facilitem l’Economia Social i Solidària a Mataró (FESS)’ y se convierte en una verdadera declaración de intenciones por parte del Ayuntamiento de Mataró, que quiere “poner en valor las iniciativas que ya existen en el territorio, a la vez que apuestan para que nazcan otros proyectos vinculados a la economía social y solidaria”.
Unas ideas que servirán para radiografiar la situación de las empresas e ideas que tienen que ver con el ámbito de la economía social y solidaria y que podrían servir de base para ver qué acciones futuras se podrían realizar a nivel municipal en este ámbito.