Varios
Otro modelo de banca
MESA DE REDACCIÓN DE DIARIO DE NOTICIAS Joseba Santamaria La intervención de Caja Castilla-La Mancha -donde increíblemente nadie habla de investigación judicial y ni siquiera se insinúan posibles responsabilidades políticas y penales- ocupa los espacios de los medios de comunicación. La reunión del G-20 apunta al fin del apestoso secreto bancario y de los bochornosos […]
MESA DE REDACCIÓN DE DIARIO DE NOTICIAS
Joseba Santamaria
La intervención de Caja Castilla-La Mancha -donde increíblemente nadie habla de investigación judicial y ni siquiera se insinúan posibles responsabilidades políticas y penales- ocupa los espacios de los medios de comunicación.
La reunión del G-20 apunta al fin del apestoso secreto bancario y de los bochornosos paraísos fiscales, eufemismos donde especuladores, defraudadores fiscales y blanqueadores de dinero delictivo ocultan una cuarta parte de la riqueza mundial.
Más cerca, Sanz se entorpece en plena incertidumbre financiera con su interesado discurso de la necesidad de despolitizar las cajas ahora que inicia la retirada y después de 13 años de presidir Caja Navarra en función de su cargo político.
Y en medio de todo esto, la Asociación Fiare -que forman la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Coordinadora de ONGD- inicia la captación de capital social para adquirir volumen como cooperativa ética de crédito.
Pretende lograr aportaciones por valor de 110.000 euros este año en Navarra y triplicar esta cantidad en 2011. La Banca Ética impulsa un mejor uso del dinero y trabaja para reparar las injusticias que se producen con otros seres humanos empobrecidos y excluidos y garantizar la sostenibilidad del planeta.
Y desde la implicación social de los depositarios, la ausencia de ánimo de lucro, la transparencia de su funcionamiento y gestión y la máxima participación y democracia en la toma de decisiones. Un intento de que la economía no campe al margen de la justicia social y los derechos humanos.
Quizá de todo ello resulte que los beneficios sean siempre una buena noticia para todos.