Finanzas Éticas

Microcréditos contra la exclusión

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la banca ética Fiare Tras algo más de un año madurando el proyecto, definitivamente, el 23 de septiembre 2009, este año asiste, por lo tanto, a su décimo aniversario, la banca ética, Fundación Inversión y Ahorro Responsable; Fiare, asistía a la apertura de una oficina en nuestra […]

15 enero 2019
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la banca ética Fiare

Tras algo más de un año madurando el proyecto, definitivamente, el 23 de septiembre 2009, este año asiste, por lo tanto, a su décimo aniversario, la banca ética, Fundación Inversión y Ahorro Responsable; Fiare, asistía a la apertura de una oficina en nuestra localidad, concretamente en el número 12 de la calle Goierri. Iniciativa financiera, solidaria, sin ánimo de lucro, que a lo largo de este tiempo ha asistido a un desarrollo espectacular.

Fiare Banca Etica nacía de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999, y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos surgían con la intención de convertirse en una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho. Su objetivo; única y exclusivamente el beneficio social.

Precisamente el Ayuntamiento de Ordizia era el primero de Euskadi en adherirse a la banca ética, con una aportación de 5.000 euros con la que entraba a formar parte en su capital social. Corría el año 2010. Y ya en marzo del 2016, el Consistorio, reunido, en sesión plenaria, suscribía un convenio de apoyo y colaboración con Fiare.

En este contexto y devenir, el pasado viernes, el Ayuntamiento, representado por su alcalde, José Miguel Santamaría, y Santiago Membibre, presidente de la asociación Fiare en Euskadi, firmaban un convenio de colaboración para la gestión de micro-créditos con el fin de prestar apoyo financiero a personas en riesgo de exclusión.

La iniciativa responde a la propuesta presentada por la plataforma Stop Desahucios del Goierri, entidad que en el proceso de participación ciudadana de los presupuestos municipales del municipio, correspondiente al pasado ejercicio, propuso la creación de un fondo de microcréditos, al objeto de atender situaciones de necesidad social.

De esta manera, el Ayuntamiento pone a disposición de Fiare una partida anual de 10.000 euros.

El objetivo principal es ofrecer una fuente de financiación a las personas que lo necesiten a la hora de cubrir necesidades básicas, personas que por su situación económica no cumplen las garantías y condiciones que impone el sistema bancario actual, y que no son financiadas con ayudas sociales, ni financiadas parcialmente.

Los servicios técnicos del Departamento de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento realizarán la evaluación social de las solicitudes recibidas para su catalogación como ‘riesgo de exclusión social’ y Fiare llevará a cabo el correspondiente estudio para determinar el riesgo de exclusión financiera. Será finalmente una comisión de valoración, formada por representantes de Fiare, Stop Desahucios, Cáritas y el Ayuntamiento, la que propondrá la intervención financiera más adecuada a cada solicitud recibida.

Fiare y la comisión convendrán las mejores condiciones de plazo, importe y forma de devolución, entre otros extremos, para la firma del contrato de préstamo.

Las cuantías de cada microcrédito serán de entre 500 y 2.000 euros, sin interés ni gastos de comisión o avales, y deberá devolverse en el plazo máximo de dos años.

Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Ordizia con una antigüedad de doce meses.

Artículos Relacionados

----