Finanzas Éticas

Nace el rec, el proyecto piloto de la moneda ciudadana en los barrios del Besòs

En el mes de mayo se pondrá en marcha, en los diez barrios del eje Besòs, el rec (recurso económico ciudadano), una moneda digital que tiene paridad con el euro, concebida para dinamizar el comercio y los servicios de proximidad del territorio y promover un consumo ciudadano más consciente. Las 1.000 familias beneficiarias de la […]

6 abril 2018
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En el mes de mayo se pondrá en marcha, en los diez barrios del eje Besòs, el rec (recurso económico ciudadano), una moneda digital que tiene paridad con el euro, concebida para dinamizar el comercio y los servicios de proximidad del territorio y promover un consumo ciudadano más consciente. Las 1.000 familias beneficiarias de la renta municipal de inclusión serán las primeras en poder utilizarla, ya que recibirán una parte de la ayuda en esta moneda.

Actualmente, se están ofreciendo sesiones informativas para las asociaciones de comerciantes de los diez barrios del eje Besòs para que se adhieran y acepten el rec como moneda de pago de sus productos y servicios. El uso de la moneda en este ámbito local permitirá que el dinero circule dentro del territorio, se fortalezca así el comercio de proximidad existente, se incentive la apertura de nuevos comercios y se consoliden las redes asociativas que redundan en una mejora de la vida de las vecinas y los vecinos.

Todo el mundo podrá disponer de la moneda digital para las compras cotidianas en el barrio. Los primeros usuarios serán las 1.000 familias beneficiarias de la renta municipal de inclusión, que recibirán una cuarta parte de la ayuda en recs, tal como se les informó en el momento de solicitarlo.

El rec se utilizará mediante una aplicación móvil que estará disponible a mediados de mayo, o con una tarjeta con un código QR. Una vez realizado el registro y cargado el importe que se desee en recs, se podrá consumir y pagar de forma instantánea, fácil y sin ningún coste añadido.

El proyecto lo lidera en esta primera fase la asociación de innovación social Novact, junto con entidades comerciales y sociales del eje Besòs y con el apoyo del Ayuntamiento. La voluntad es, de cara al futuro, ceder su gestión a la Mesa por el Cambio, una organización integrada por entidades, comerciantes y representantes del Ayuntamiento y de los distritos, de la que recientemente se ha constituido el grupo promotor.

Más Información

Artículos Relacionados

----