Políticas Públicas

Organizaciones solidarias piden a la Junta de Extremadura que promocione el comercio justo

Mérida (09-06-2008) Organizaciones solidarias han exigido hoy a la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración de las I Jornadas de Compra Pública Responsable, que adquiera productos de comercio justo para promocionar sus atributos y fortalecer a las entidades de esta naturaleza que operan en la región. La compra solidaria permitirá establecer un marco […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Mérida (09-06-2008) Organizaciones solidarias han exigido hoy a la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración de las I Jornadas de Compra Pública Responsable, que adquiera productos de comercio justo para promocionar sus atributos y fortalecer a las entidades de esta naturaleza que operan en la región.

La compra solidaria permitirá establecer un marco de reflexión y expandir el mercado extremeño, que hasta ahora sólo cuenta con cinco puntos de venta directa, según ha explicado la portavoz de la organización Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Laura Rodríguez.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en estas jornadas, que se celebran hoy en Mérida y que están dirigidas al personal político y técnico de las administraciones regional y local extremeña.

Pretenden ofrecer un marco de reflexión sobre las posibilidades de la compra pública responsable de los productos de comercio justo, que son todos aquellos que se realizan en países en vías de desarrollo y no compiten con el mercado local extremeño.

Su principal característica, ha explicado Rodríguez, es que los productores reciben un precio «justo» por sus mercancías, tanto por su materia prima como por el coste de producción, y que se benefician de un sistema de prefinanciación.

De este modo, según Rodríguez, se efectúa una labor intensa de sensibilización y presión política.

Respecto al apoyo institucional, ha señalado que en otras comunidades autónomas, como en Andalucía, existen programas específicos de comercio justo, como un programa de comedores escolares ecológicos o el compromiso de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de introducir un criterio de compra responsable.

En este sentido, ha subrayado que la institución más concienciada en Extremadura es la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, ya que es el departamento regional que más fomenta su compra.

Por su parte, el vicesecretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Salvador Robles, ha señalado que las dificultades tradicionales de las diferentes administraciones para su compra se han superado con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ofrece facilidades para su adquisición.

Artículos Relacionados

----