Políticas Públicas

Política Pública de ESS en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica presenta una propuesta de políticas públicas de Economía Social y Solidaria (ESS) para el período 2021-2025 tras un proceso de co-construcción participativo

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

“La economía social solidaria ha contribuido al desarrollo de Costa Rica desde hace más de un siglo. Frente a los retos actuales que nuestro país enfrenta este sector empresarial puede coadyuvar notablemente a crear los empleos que las personas necesitan y a mejorar la distribución de la riqueza.” (Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República. 2020)

¿Por qué una política pública de Economía Social Solidaria?

La necesidad de crear una política pública de economía social solidaria (PPESS) surge, en primer lugar, porque es un movimiento social y económico que ha sido parte de nuestro desarrollo como país por más de 100 años. Es cierto que el concepto de economía social es reciente, pero su existencia en prácticas y modelos empresariales es de muy larga data.

Este movimiento ha permeado con sus aportes las distintas esferas productivas y regionales, como una respuesta de las comunidades para organizarse e involucrase en la vida económica y la movilidad social, cuando el Gobierno y el sector privado tradicional no cubrieron las necesidades socioeconómicas en los territorios y de las personas trabajadoras en los centros de trabajo.

Un segundo factor que explica la importancia de una PPESS, lo constituye la necesidad de actualizar el marco normativo que regula las empresas de la economía social solidaria. Se reconoce la importancia y el acierto de la normativa que les dio origen e identidad, y que ha fortalecido las diferentes figuras que integran este sector. Sin embargo, en la actualidad la normativa existente dificulta una política pública integral y coherente para atender de manera eficiente y oportuna las necesidades del sector.

Otro factor que justifica una PPESS lo constituye la necesidad de fortalecer al sector de economía social solidaria desde un uso estratégico de la gestión del conocimiento. Al respecto habrá que decir que los datos y estadísticas sobre el sector son parciales y con deficiencias en su calidad y periodicidad, por tanto, es pertinente una política pública que impulse la gestión del conocimiento del sector con estrategias enfocadas en medir el peso de la asociatividad en el país y sus impactos, además de servir como un insumo para trazar las decisiones públicas y desde el sector a mediano y largo plazo.

Proceso participativo de construcción de la Política

En julio del 2018, el Gobierno de la República creó el Consejo Presidencial de la Economía Social Solidaria (CPESS), liderado por el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, e integrado por 10 instituciones estratégicas del Poder Ejecutivo en materia de asociatividad, así como una Comisión Consultiva integrada por sectores de la ESS para la asesoría y el trabajo conjunto.

A partir del mandato del CPESS, en el 2018 se trazó la ruta y el plan para la construcción de la PPESS. En el 2019 un equipo técnico interinstitucional inició el proceso de consulta por todo el territorio nacional y a nivel sectorial. La consulta se llevó a cabo en dos etapas: la primera, de carácter presencial, efectuó 15 talleres en todo el país; la segunda, de carácter virtual, recabó insumos de aquellas personas que deseaban aportar al proceso pero que no podían apersonarse a los talleres. En total, se tuvo el involucramiento de aproximadamente 350 personas, que representan una amplia base asociativa.

Posterior a las labores de co-construcción de la PPESS, se elaboró un documento base que fue sometido a consulta sectorial y de las instituciones públicas responsables de evaluar y de ejecutar acciones en beneficio del sector. Con los aportes de esta segunda fase se concretó el documento final de Política Pública de Economía Social Solidaria.

 

 

Archivos adjuntos:

politica_ESS

Artículos Relacionados

----