REAS Red de Redes

Por unas políticas públicas para una transición ecosocial que ponga la vida en el centro

Ante la nueva convocatoria de elecciones generales del 23J, REAS Red de Redes comparte las propuestas de miles de personas que componen el movimiento por una Economía Solidaria.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por una Economía Solidaria, feminista y ecológica: 13 ejes de actuación y 33 medidas que pongan la vida en el centro

Tenemos la oportunidad así como la responsabilidad de promover los cambios económicos, políticos y sociales necesarios para dar respuesta, de manera urgente, a las diversas crisis en que nos encontramos. Crisis como la ambiental, donde confluyen la emergencia climática con otras realidades como la pérdida de biodiversidad o la falta de recursos que pueden afectar a la viabilidad de la vida en el planeta, nos ponen en primer plano la necesidad de actuar. Se nos presenta así la oportunidad de promover una transición ecosocial justa que dé respuestas, así mismo, a urgencias sociales como el aumento de la desigualdad, la precariedad de los sectores crecientes de la población, la vulneración de derechos humanos básicos o la imposibilidad de acceder a una vida digna

Son tiempos de apostar de manera sincera y decidida por valores como la sostenibilidad y la justicia social, principios que rigen la Carta de principios de la Economía Solidaria, y que se entrelazan con las propuestas de otros movimientos como el ecologista, el feminista o la defensa de los Derechos Humanos. Esta confluencia, que se ha articulado a través de un recorrido de trabajo en red, generación de alianzas e intercooperación, incorpora el activismo económico como una forma más de incidencia política para la promoción de un nuevo modelo económico que supere las múltiples fallas del capitalismo.

La Economía Social y Solidaria tiene, por tanto, mucho que aportar en este proceso, gracias a multitud de propuestas y saberes acumulados en décadas de experiencia que le han ido reportando un creciente reconocimiento institucional. Este largo bagaje no viene solo de la crítica teórica a un modelo que hace aguas desde hace mucho tiempo, sino también desde la experiencia práctica generando alternativas que demuestran que es posible hacer economía de otra forma. Sectores pioneros y estratégicos como las energías renovables, la vivienda cooperativa, las finanzas éticas, los supermercados cooperativos, la economía circular entre otros.

Las medidas que se desarrollan a continuación y que están estructuradas en torno a 13 ejes de actuación temáticos, nos muestran el camino para este cambio de modelo a través de políticas de inclusión y cohesión social, para la sostenibilidad de la vida, al servicio de las personas y del bien común.

Además, resaltamos algunas claves que desde REAS Red de Redes apoyamos y priorizamos para su inclusión en la Agenda política:

  • Aprobación de una Ley Integral de Economía Social que incorpore en su articulado la inclusión de cooperativas de energía y las cooperativas de vivienda en cesión de uso como un nuevo tipo de cooperativa; considerar únicamente dentro de la Ley de Economía Social a los centros especiales de empleo de iniciativa social, ya que son los que cumplen con los principios orientadores recogidos en el artículo 4 de la ley 5/2011 de economía social; que las entidades que puedan constituir empresas de inserción sean sin ánimo de lucro y que el 100% de los beneficios se tengan que reinvertir, y la inclusión de un articulado específico para el reconocimiento y regulación del Comercio Justo basado en la necesidad de su protección frente a otras prácticas comerciales.
  • Aplicación mejorada de los criterios y herramientas de compra pública responsable que permite la Ley de contratos del sector público 9/2017 a través de la implantación de cláusulas sociales y ambientales y de reservas de mercado.
  • Desarrollar reglamentariamente la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
  • Fomentar la participación de la Economía Social y Solidaria, especialmente las cooperativas sin ánimo de lucro y los espacios asociativos comunitarios en la gestión de servicios públicos de atención a personas, evitando su mercantilización.

En este enlace puedes acceder al documento con las 33 medidas y aquí a una versión ampliada con el conjunto de propuestas que proponemos desde REAS Red de Redes.

 

 

Artículos Relacionados

----