REAS Red de Redes

Propuestas educativas desde la Economía Solidaria para un cambio ecosocial

Desde REAS Red de Redes hemos participado en una consulta pública en donde proponemos incluir el modelo de Economía Social y Solidaria al sistema educativo, en las materias de Economía tanto de Secundaria como de Bachiller

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 14 de abril se abrió el plazo de consulta pública al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria y cuyo plazo para participar finaliza hoy.

Desde REAS Red de Redes hemos participado en dicha consulta y proponemos incluir el modelo de Economía Social y Solidaria al sistema educativo, en las materias de Economía tanto de Secundaria como de Bachiller. Consideramos clave el desarrollo de metodologías educativas en el ámbito formal y no formal dirigidas al cambio ecosocial y basadas en la participación, la colaboración y el desarrollo de proyectos cooperativos.

Proponemos que los contenidos deben garantizar la cooperación en general, las economías transformadoras, que con mayor o menor extensión surgen en nuestras ciudades y redes, y que comprenderían: economía social y solidaria, economías comunitarias, economías feministas, finanzas éticas, el consumo crítico y responsable y el Comercio Justo. Proponemos que con una visión social y solidaria de la economía, se debe promover una concepción social del emprendimiento, con principios y valores de participación, cooperación y responsabilidad social y medioambiental, y que sirva para implicar al alumnado y a otros agentes de la comunidad educativa en proyectos de mejora del entorno.

Mantenemos los objetivos que motivaron las propuestas y enmiendas que presentamos a la LOMLOE y que son:

  • Acercar la Economía Social y Solidaria al sistema educativo como modelo para entender y ejercer el trabajo, aprender, dar a conocer otras formas de consumir, relacionarse y, en definitiva, vivir.
  • Impulsar la comprensión sistémica del entorno próximo y global del alumnado, incorporando la resiliencia como una nueva capacidad en su desarrollo integral.
  • Dar a conocer entre el alumnado y el profesorado diferentes experiencias educativas, herramientas y reflexiones que ofrece la Economía Social y Solidaria.
  • Acompañar la difusión del cooperativismo con metodologías innovadoras.
  • Capacitar al alumnado para su profesionalización en el marco de la economía social y solidaria, a través de la puesta en marcha en los centros educativos de iniciativas económicas de Economía Social y Solidaria.
  • Promover el empleo y el emprendimiento -en el marco de la ESS- entre el alumnado de la educación superior, mejorando el acceso al mercado laboral de las futuras personas graduadas.
  • Generar vínculos entre el tejido de la Economía Social y Solidaria y la comunidad educativa que sirvan como catalizadores para generar dinámicas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes.

Desde REAS Red de Redes y en alianza con otras redes y entidades del tejido de la ESS como la Coordinadora de Comercio Justo, RedEFES, Finantzaz Haratago y Economistas Sin Fronteras, vamos a seguir trabajando y colaborando con la Administración Educativa, con el profesorado en general y con el de las materias de Economía en particular,  para que esta transformación sea realidad: Por una educación que promueva un cambio ecosocial

Artículos Relacionados

----