REAS Red de Redes

Por unas políticas públicas para una nueva normalidad Solidaria, Feminista y Ecológica

Desde la Economía Solidaria proponemos un nuevo modelo político, social y económico en un documento de 14 ejes de actuación y 85 medidas en temas como la transición energética, el impulso del cooperativismo y la innovación social, la defensa de la vida rural o la universalidad de los cuidados y en el que las políticas públicas juegan un importante papel.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Economía Solidaria

Históricamente, REAS Red de Redes viene trabajando en acciones de incidencia social y política con la finali­dad de avanzar en la transformación de los territorios bajo criterios de Economía Solidaria y poder construir sociedades más inclusivas y sostenibles social y am­bientalmente. En el marco de la celebración de las elecciones locales y autonómicas de los últimos años, ha venido promoviendo la elaboración de documentos de propuestas como “Políticas para una Economía más justa, democrática y sostenible” así como una hoja de ruta para poner en marcha medidas concretas y eficaces dentro de un proceso donde las instituciones representativas, organizaciones sociales y la propia ciudadanía puedan incidir, en pro de una mayor profundización democrática.

En este contexto actual de crisis, hemos venido realizando reflexiones y aportes desde la visión de la Economía Solidaria y su carta de principios, sobre las causas que nos han llevado hasta esta triple crisis. Además, hemos elaborado una Guía de iniciativas de Economía Solidaria para mostrar aquellas experiencias de denuncia, resistencia y construcción de alternativas que están teniendo lugar en la actualidad. En este marco, y en respuesta a la apuesta decidida de REAS Red de Redes por las políticas públicas, se ha creado un grupo de trabajo específico que ha venido trabajando en diferentes documentos de propuestas.

14 Ejes de actuación y 85 medidas para una «nueva normalidad» Solidaria, Feminista y Ecológica

En este documento proponemos salir de esta triple pandemia e iniciar una transición a un nuevo modelo que reoriente las políticas sociales y económicas desde criterios de justicia y equidad. Las medidas desarrolladas están  estructuradas en torno a 14 ejes de actuación temáticos que nos muestran el camino para este cambio de modelo a través de políticas de inclusión y cohesión social, para la sostenibilidad de la vida, al servicio de las personas y del bien común.

Además, hemos identificado algunas claves que desde REAS Red de Redes apoyamos para garantizar el avance hacia una verdadera reactivación económica y social y en donde consideramos que es fundamental ampliar el diálogo social y favorecer la interlocución con la ESS como un actor fundamental del tejido social y económico:

  • Asumir un posicionamiento político que apueste por equilibrar los intereses comerciales con la defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.
  • Impulso de iniciativas para el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020 y de la Agenda 2030, especialmente en los objetivos referidos a la producción sostenible, el consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.
  • Asegurar servicios públicos (con especial atención a la sanidad, los servicios sociales, educativos y de atención a la dependencia) que garanticen la buena calidad de los cuidados a lo largo de toda la vida.
  • Implementación de una Renta Básica que garantice la sostenibilidad de la vida a todas las personas.
  • Utilización de los superávits de las administraciones para la aplicación de políticas activas de empleo que fomenten la cohesión social y el desarrollo local.
  • Promover la reestructuración de la economía apostando por los sectores estratégicos de las energías renovables, la rehabilitación ecológica de edificios, la reutilización, reciclaje y gestión de residuos, y por la relocalización de la producción de bienes esenciales (sanitario, textil, alimentario, tecnológico…).
  • Elaborar y poner en marcha un plan estratégico de transición ecológica, reducción de emisiones y racionalización del consumo energético, hacia modelos circulares basados en la reducción de los consumos de energía y materiales, modelos de producción, distribución, comercialización y consumo locales, política de residuo 0, reducción del transporte y apuesta por la movilidad sostenible.
  • Implantación de un sistema eficaz de erradicación de la pobreza energética, que dirija el foco a las personas y situaciones sociales de una forma real, integral y ágil.
  • Apostar decididamente por el reparto de trabajo y el salario digno (especialmente ante la situación laboral post-COVID19) como forma de garantizar el acceso a los ingresos necesarios así como disponer de tiempo para el sostenimiento de la vida y los cuidados.
  • Desarrollar líneas a apoyo a empresas y entidades con problemas de supervivencia a través de procesos de recuperación y transformación empresarial hacia figuras de la ESS, y apoyarse en cooperativas y tejido social que estén activas en el territorio para resolver necesidades urgentes de la población.
  • Ratificación del convenio 189 de la OIT; equiparación de derechos (desempleo, eliminar el despido por desistimiento..) y un Plan de choque que incluya medidas para sacar al sector de la informalidad (incentivos para la afiliación de la seguridad social, regularización de las empleadas del hogar en situación administrativa irregular.
  • Aplicación de los criterios y herramientas de compra pública responsable que permite la Ley de contratos del sector público 9/2017.

Otras consideraciones y propuestas de REAS Red de Redes en materia de incidencia social y política

En el marco de este grupo de trabajo de políticas públicas, se ha presentado un documento con propuestas y enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica actualmente en tramitación, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, LOMLOE, en donde se pretenden acercar, a través de diferentes estrategias, la Economía Social y Solidaria a los distintos niveles del sistema educativo para promover una educación dirigida al cambio ecosocial.

Por otro lado, se ha elaborado un documento con diversas consideraciones a las enmiendas realizadas a un Proyecto de Ley(Proyecto de Ley de medidas urgentes por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores) en materia de contratación pública y en el que volvemos a incidir sobre la importancia de una contratación pública responsable que esté guiada por criterios de sostenibilidad económica, cultural, social y ambiental.

 

Artículos Relacionados

----