Economía Solidaria

¿Qué es El Camino ESS?

Conoce un poco mejor este proyecto de turismo responsable y sostenible desde la Economía Solidaria

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Camino de la Economía Solidaria representa una propuesta turística diferente, enfocada en vivir experiencias sostenibles y éticas en las regiones de Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León, y Galicia.

Este mapeo de experiencias y recorridos están compuestos por proyectos y acciones pertenecientes a la Economía Social y Solidaria (ESS) o proyectos de acción local, que tienen un impacto positivo en sus respectivas áreas geográficas.

Muy pronto, las experiencias creadas por las iniciativas podrán ser visitadas por turistas, a través de nuestra web de reservas o contactando directamente con ellas, para poner en valor su trabajo y apostar por otra economía.

¿Cómo surgió la idea de El Camino?

La noción original de El Camino ESS surgió en 2010 dentro del CASAL (Colectivo Autogestionario de Solidaridad en el Área Latina) gracias a Enrique del Río. Este proyecto nació como un viaje que busca comprender y formar parte de los fundamentos de la economía solidaria y sus principios. Años más tarde, manteniendo la misma esencia, El Camino ESS se creó para ofrecer experiencias inmersivas que promuevan un turismo sostenible y responsable, donde las personas son siempre el foco principal.

Este proyecto se guía por dos objetivos fundamentales:

  1. Establecer colaboraciones entre las diferentes iniciativas y promover una red de turismo alternativo que garantice su sostenibilidad a largo plazo.
  2. Impulsar la visibilidad de la Economía Social y Solidaria en la industria turística.

Pero, ¿quién está detrás de esta iniciativa? El Camino ESS es gestionado por organizaciones como L´Olivera en Cataluña, Reas Aragón, El Colletero en La Rioja, el Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes en Castilla y León, y Reas Galicia.

Artículos Relacionados

----