Finanzas Éticas

¿Qué son los Bancos Comunitarios de Desarrollo?

Artículo elaborado por Anderson Carlos Nogueira Oriente

16 marzo 2022

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: El Salmon Contracorriente

Según la definición de Banco Palmas (2020), “banco de desarrollo comunitario es un servicio financiero, solidario, en red, de carácter asociativo y comunitario, dirigido a reorganización de las economías locales, en la perspectiva de la generación de trabajo y renta y la economía solidaria”. El propósito del banco comunitario no es la acumulación de capital y ganancias por accionistas propietarios, sino el desarrollo comunitario donde se encuentra el banco. Como su nombre indica, el banco pertenece a la comunidad, que debe participar en su creación, implementación y gestión. Para ello, debe comenzar creación de un Banco Comunitario (BC) en un territorio popular con una organización comunidad en condiciones de administrar la empresa; una habitación con acceso a internet y al menos dos empleados; y recursos financieros para el respaldo inicial de la moneda social y crédito productivo.

En Brasil, el primer banco de desarrollo comunitario fue Banco Palmas (BP), fundada el 20 de enero de 1998 por la Asociación de Vecinos del Conjunto Palmeiras (ASMOCONP) en Conjunto Palmeiras, un barrio en las afueras de Fortaleza, Ceará. Teniendo como su misión: “ejecutar programas y proyectos de generación de trabajo y renta, utilizando sistemas económicos solidarios, con miras a la superación de la pobreza urbana”. EL Banco Palmas es hoy una institución reconocida, un referente del modelo bancario comunidades del país y dinamizador de varios proyectos de economía solidaria, siendo un de los principales colaboradores de la Red Brasileña de Bancos Comunitarios. Segundo Joaquim Melo creador de Banco Palmas en una entrevista con el diario O Povo online (2020), “… en los últimos diez años se generaron más de 3 mil empleos formales y por la institución, además de beneficiar a más de 2,500 pequeñas empresas con la Línea de crédito.» A pesar de la existencia de los llamados bancos comunitarios, las experiencias de los bancos comunitarios fuera de Brasil, que actúan principalmente en la concesión de microcréditos, Banco Palmas no se creó en base a ningún modelo internacional, ni siquiera Grameen Bank por Muhammad Yunus. La experiencia pionera se desarrolló en el formato y metodología creada por los propios vecinos, que sirven de referencia para otros comunidades, es decir, el Banco Palmas es el modelo brasileño de banco comunitario, un idea endógena, creada por personas con educación secundaria, básica literatura de la teología de la liberación (que prioriza a la comunidad como portadora de soluciones) y las referencias al cooperativismo del profesor Paul Singer. Así, Banco Palmas creó el Instituto Palmas, que busca estimular experiencias y implementar la metodología en otras comunidades y municipios del país. Ustedes Los principales aspectos de la metodología son: propiedad y control del banco comunitario por la comunidad, uso de moneda social, oferta de crédito para consumo y producción con bajas tasas de interés alrededor del 1% al 3% o incluso cero, apoyo para economía solidaria, afiliación a la Red Brasileña de Bancos Comunitarios. Esta propuesta  utilizado por Instituto Palmas también considera las peculiaridades de cada ubicación que se implementa un BC.

La creación del banco consta básicamente de cuatro fases: sensibilización de la comunidad, desarrollo de capacidades locales, implementación y consolidación del banco. se llevan a cabo seminarios de sensibilización y la operación se realiza tres meses después. Generalmente, el banco se consolida después de seis meses o más de actividades. Para esto debe ser cultivar una cultura de solidaridad y valorar los bienes y servicios para los residentes ubicaciones. Y poner a disposición créditos con muy bajo interés (subsidiados) para atender población de bajos recursos, profesionalizar y/o capacitar al equipo técnico en gestión y contar con buena articulación institucional con sectores gubernamentales y sociedad civil.

Una de las características importantes de este modelo de servicio financiero dirigido al desarrollo local es la moneda social (moneda propia), de paridad con la real (valor equivalente) con nombre y personajes elegidos y referenciados en la propia comunidad. La moneda social incentiva el consumo en el comercio local, ya que solo se acepta en la comunidad, además de posibilitar el aumento del poder adquisitivo, ya que se sugiere comerciantes que ofrecen descuentos a los usuarios de divisas. La circulación también incentiva el crecimiento del comercio local, ya que aumenta el consumo permitiendo la expansión de las empresas y la permanencia de la riqueza en la propia comunidad. Teóricamente, si todos los vecinos de un territorio popular hicieran sus compras en el barrio mismo, no habría necesidad de una moneda social, porque la función de moneda es exactamente eso para estimular la base monetaria dentro del territorio, lo que en consecuencia crea ahorro interno.

Las líneas de microcrédito de los bancos comunales también son relevantes, ya que proporcionar a los microempresarios oportunidades de financiamiento, a las que no tendría acceso debido a la burocracia tradicional para la obtención de crédito, nivel de ingresos, garantías, entre otros parámetros utilizados en el análisis de créditos bancarios. Y los créditos de consumo suelen ofrecerse en moneda social, lo que garantiza la consumo local. Cabe señalar que los bancos comunitarios también pueden ser corresponsales bancarios de Caixa Económica Federal o Banco do Brasil, que permite realizar pagos, abrir una cuenta, entre otros servicios bancarios, en el territorio en el que se encuentra el banco. Según Joaquim Melo en una entrevista con periódico O Povo en línea (2020).

«… para reparar los daños causados ​​por la pandemia del coronavirus, Banco Palmas trabajó una propuesta con el Gobierno del Estado de Ceará para crear una línea de crédito a Microempresarios Individuales (MEI) y trabajadores de la economía popular que perdió su capital de trabajo durante la crisis, con intereses y un período de gracia de seis meses para los pagos. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la economía de los barrios de Fortaleza – CE y generar 100 mil empleos en la ciudad en el periodo post pandemia en el año 2021» (O POVO ON LINE, 2020.).

Y finalmente, la gestión del banco comunitario se realiza de forma colectiva, a través de un Asociación (organización social) que gestiona el banco, con un equipo formado por habitantes del territorio, lo que en cierto modo establece su compromiso con la institución y facilita la articulación con la propia comunidad, ya que conocen la historia, cultura como viven allí. Las herramientas utilizadas para el proceso de gestión son hojas de cálculo, formularios, planillas y controles que facilitan la administración. esta herramienta valora la sencillez en las operaciones, ya que permite una gestión sin complejidades, una ya que la mayoría de los residentes de los territorios populares tienen bajos enseñanza. Además, es necesario realizar un curso de formación con la filosofía del banco y economía comunitaria y solidaria, para que la banca sea realmente un instrumento que dinamizar el desarrollo local, en la perspectiva de la generación de trabajo y renta y la economía popular y solidaria.

______________________

INSTITUTO BANCO PALMAS. Disponible en: ago. 2020. O POVO ON LINE: https://www.opovo.com.br/noticias/economia/2020/09/03/bancopalmas-chega-a-marca-de-15-mil-pessoas-atendidas-na-pandemia-e-preve-formas-de-enfrentar-o-poscovid-19.html  Acceso en: diciembre 2021.

SINGER, P. I. Introdução à economia solidária. 1 ed. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2002.

Artículo elaborado por Anderson Carlos Nogueira Oriente, Economista, con Doctorado y Maestría en Ingeniería de Producción por COPPE/UFRJ. Profesor de Economía y Economía Solidaria en Instituto Federal do Rio de Janeiro Campus São João de Meriti.

Artículos Relacionados

----