Comercio Justo

El Govern Balear prevé sustituir este año las máquinas de café tradicionales por máquinas de comercio justo

El Govern prevé incrementar la partida que destina a cooperación de los países en vías de desarrollo de los 17 millones de euros presupuestados para 2008 a 24 millones a final de legislatura, de modo que se aporte el cien por cien del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que los países y […]

12 mayo 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Govern prevé incrementar la partida que destina a cooperación de los países en vías de desarrollo de los 17 millones de euros presupuestados para 2008 a 24 millones a final de legislatura, de modo que se aporte el cien por cien del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que los países y regiones destinan como asistencia al desarrollo.

Así lo manifestó el director general de Cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josep Ramon Balanzat, durante su visita a las actividades organizadas en el Mercado del Olivar de Palma para fomentar el comercio justo. Balanzat recalcó la necesidad de aportar el 0,7 por ciento «real» a final de mandato, compromiso alcanzado por todas las fuerzas políticas que integran el Govern, según puntualizó.

Así, expresó su deseo de que los «agujeros económicos» heredados del anterior Govern, presidido por Jaume Matas (PP), y a los que debe hacer frente ahora el actual Ejecutivo, «no nos impidan cumplir con nuestro compromiso de cooperación».

Con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, el director general remarcó la «fuerte» apuesta del Govern por potenciar y potenciar este tipo de comercio, forma alternativa de venta promovida por ONG’s que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores. En este sentido, manifestó que la pretensión principal es denunciar las reglas «injustas» del comercio con los países del Sur.

«Hay que potenciar las reglas justas y solidarias con las comunidades de campesinos del Sur», subrayó Balanzat, quien recalcó la necesidad de que el Ejecutivo autonómico sea «ejemplo» de comercio justo, de modo que progresivamente vayan implantándose, dentro del Govern, del Parlament y de otras instituciones, costumbres y prácticas «éticas y solidarias» a nivel de compra.

Por ello, anunció la intención del Govern de sustituir, dentro de la Administración, las máquinas tradicionales de café existentes en las Consellerias por máquinas que dispensen café, té y azúcar de comercio justo, una medida que prevé ponerse en marcha antes de que finalice 2008. Se trata de una iniciativa que está estudiándose junto a otras como la compra de camisetas de comercio justo que se destinen a actividades organizadas por el Ejecutivo.

80.000 EUROS PARA POTENCIAR EL COMERCIO JUSTO

Según explicó, el Govern está analizando a nivel administrativo cómo impulsar estos proyectos, al tiempo que recordó que este año se destinará un total de 80.000 euros para la realización de actividades dirigidas a potenciar el comercio justo, como las celebradas hoy en la Plaza del Olivar, con la pretensión de aumentar el doble la partida de cara al próximo año.

Por último, señaló que desde la Administración pública se está trabajando con las distintas asociaciones que promueven este comercio y que son «muchas» en las islas, resaltando la «absoluta» coordinación existente entre ambas partes. Al mismo tiempo, negó que se produzca una competencia desleal con el comercio tradicional, ya que el comercio justo se practica en otras Comunidades y está regulado mediante sellos de calidad que certifican que cumple unos criterios. «Y en Mallorca las organizaciones que lo promueven los cumplen escrupulosamente», aseveró.

Artículos Relacionados

----