Comercio Justo

La diada de Comerç Just reúne a 300 personas en Menorca

El recinto ferial de Es Mercadal acogió ayer la quinta edición de la Diada de Comerç Just que organiza anualmente S’Altra Senalla-Caritas Diocesana de Menorca. Este año la cita tenía un objetivo claro, el de concienciar a la población hacia una política medioambiental justa con los países del Sur para minimizar las causas que provoca […]

16 junio 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El recinto ferial de Es Mercadal acogió ayer la quinta edición de la Diada de Comerç Just que organiza anualmente S’Altra Senalla-Caritas Diocesana de Menorca. Este año la cita tenía un objetivo claro, el de concienciar a la población hacia una política medioambiental justa con los países del Sur para minimizar las causas que provoca el cambio climático. Por ello, las jornadas se inauguraron de la mano del poeta Ponç Pons, quien leyó el manifiesto del Comercio Justo cuyo lema es “Da la cara por el planeta. Elige Comercio Justo”.

Ponç Pons recordó que entre 1991 y 2000 el número de personas afectadas por fenómenos meteorológicos adversos creció de 147 millones al año a 211 millones y que más de 665.000 personas murieron a causa de 2.557 desastres naturales. Actualmente 820 millones de personas sufren desnutrición al día pudiendo alcanzar los 1.300 millones debido al cambio climático. Destacó a su vez que “los países más desarrollados son los que más contaminan teniendo en cuenta que las emisiones de CO2 han aumentado un 25 por ciento, en especial en España”. Además los países en desarrollo, que son los que menos impacto causan sobre el medio, serán los más afectados. Tampoco quiso obviar que 2.700 millones de personas viven con menos de 1,50 euros al día.

A pesar de estas desgracias y precariedades, Begoña Tomás, responsable de S’Altra Senalla en Menorca se mostró muy satisfecha de la situación “in crescendo” que se está dando en la Isla en lo que se refiere a la concienciación hacia la compra de productos que sirvan para luchar contra las injusticias laborales de los países del Tercer Mundo. La máxima repercusión se ha visto en el número de voluntarios que ya rondan los 180. Tomás apunta que “la concienciación existente en la Isla hace posible que podamos equipararnos con la media europea más que con la española, un dato que es muy gratificante y que nos ayuda a seguir apostando por este sector tan desfavorecido del mundo”. A su vez, Tomás remarca que entre los proyectos más destacables que se están aplicando en la Isla es el de vincular las administraciones en el Comercio Justo para que ante cualquier tipo de actividad alimenticia apuesten por lo justo.

La jornada de ayer, que fue presentada por el actor y artista Jordi Odri, contó con actuaciones y actividades diversas. Dos cocineros del restaurante Migjorn-Ca na Pilar ofrecieron dos suculentos platos cocinados con productos de Comercio Justo. Tampoco faltó el desfile de modelos con ropa étnica realizada por trabajadores de países en desarrollo y por un salario digno.

La música también fue un elemento importante. Alfons de la Llana, Nanis Fortuny, Joan Moll y Eva Cardona anima ron la jornada con uns sesión de glosat. Además, un combo de estandards de jazz pertenecientes a los locales de ensayo de Es Castell fueron los encargados de ofrecer una sesión de sobremesa con un repertorio de jazz, blues y funky.

Otra de las peculiaridades de la jornada fue que la comida fue elaborada por voluntarios de S’Altra Senalla y por ello elaborados con productos de Comercio Justo. Asimismo, para ser coherentes con la política medio ambiental, se ofrecieron productos que tuvieron que ser degustados con servilletas de papel reciclado.

Además de todo ello, durante toda la jornada estuvieron presentes ocho organizaciones (además de S’Altra Senalla) que trabajan para erradicar la pobreza a su vez que desarrollan proyectos de Comercio Justo.

Artículos Relacionados

----