Feminismos

REAS Euskadi inaugura la expo “La vida en el centro»

REAS Euskadi inaugura en el EKONOPOLO su primera exposición “La vida en el centro. Una mirada feminista sobre la Economía Solidaria”

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Más de 30 personas asistieron a la inauguración de esta exposición que surge del Diccionario Feminista para una Economía Solidaria que publicó REAS Euskadi en 2020. Las Aldai -Comunicación Social y diseño consciente- y REAS Euskadi -Red de Economía Alternativa y Solidaria- somos quienes damos forma a esta propuesta audiovisual, que surge a partir de nuestro trabajo en común elaborando materiales y talleres de sensibilización ciudadana.  El resultado son las metáforas visuales que componen esta exposición, que pretenden generar un espacio para la reflexión, la emoción y la siembra. Queríamos un material que pudiera servir para la sensibilización y generación de conciencia crítica, pero también, que nos permitiera llevar a la Economía Solidaria y a REAS Euskadi a espacios donde, habitualmente, es poco conocida. Esta exposición puede recorrerse de varias maneras. A nivel visual, se puede recorrer a través de este viaje en tres paradas.

  1. Dónde estamos, un paisaje que representa las claves de este sistema de dominación múltiple del que partimos.
  2. Hacia donde caminamos, en el que un árbol enraizado dibuja las alternativas para la sostenibilidad de la vida
  3. El viaje, la imagen encarnada de los recursos transformadores que necesitamos para hacer este viaje.

Al recorrido visual le complementa un diccionario auditivo. En cada panel dispones de códigos QR que proporcionan definiciones detalladas de las palabras clave de este relato, relacionándolas entre sí para facilitar su comprensión.

Al final de la exposición, os proponemos un espacio para hacer crecer a esta red de palabras. Un diccionario en blanco al que te proponemos que te acerques para que elijas una o varias palabras y las completes, matices o redefinas con otras nuevas palabras, símbolos, dibujos, metáforas, etc. Ayudándonos a que este diccionario siga transformándose y dando voz a un lenguaje y una narrativa comunes que nos ayuden a desarrollar esa economía solidaria necesariamente feminista.

Gracias a todas las personas que habéis hecho posible esta exposición, a quienes os acercasteis a la inauguración, a quienes no pudisteis estar en carne y hueso, pero lo hicisteis en espíritu, a todas las que nos habéis acompañado en la experiencia de crear una nueva forma de expresar para REAS Euskadi, a quienes nos sostenéis en cada nueva aventura y a quienes estamos por conocer a partir de esta nueva actividad. Sin toda esa fuerza de lo colectivo, sin todo este cariño y generosidad, no habría sido posible. ESKERRIK ASKO!

Créditos

Esta exposición nace del “Diccionario feminista para una economía solidaria” publicado por REAS Euskadi en 2020 con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y la Diputación Foral de Bizkaia. Esta publicación ha contado con las valiosas aportaciones de ekoSolFem, el grupo de economía solidaria y feminista de REAS Euskadi.

  • Comisariado y contenidos: Lili Aldai y Zaloa Pérez
  • Idea: Zaloa Pérez y las Aldai
  • Ilustraciones: Lili Aldai
  • Diseño: Ruth Aldai
  • Traducción: Traducciones Belaxe
  • Voz narradora: Lili Aldai (castellano) Estibaliz Alonso (euskera)
  • Voz definiciones: Zaloa Pérez (castellano) Blanca Boix (euskera)
  • Grabación y edición audios: David Fernández

Si estás interesada en llevar esta exposición a tu espacio puedes ponerte en contacto con nosotras en reaseuskadi@reaseuskadi.eus

Artículos Relacionados

----