Varios
Celebración de la primera edición de Premios Koopera Sariak
En su primera edición de Premios, Koopera inauguraba la entrega con unas palabras de su Presidente, Oskar Pérez, que explicaban las razones de haber comenzado esta nueva iniciativa: “Desde nuestro nacimiento, hace ya más de dos décadas, hemos contado con la colaboración silenciosa de muchas personas y entidades, que con su día a día, están […]
En su primera edición de Premios, Koopera inauguraba la entrega con unas palabras de su Presidente, Oskar Pérez, que explicaban las razones de haber comenzado esta nueva iniciativa: “Desde nuestro nacimiento, hace ya más de dos décadas, hemos contado con la colaboración silenciosa de muchas personas y entidades, que con su día a día, están siendo claves en la transformación de nuestra sociedad. El nacimiento de los premios Koopera es la manera de poder reconocerles y agradecerles.”
Los premios constaron de cuatro categorías. La primera de ellas, el premio Koopera a la Sostenibilidad la recibió la Mancomunidad de Uribe Kosta (Berango, Sopelana, Urduliz, Barrika, Gorliz, Plentzia y Lemoiz). Se le reconoció la innovación desarrollada para la mejora ambiental de su Mancomunidad, como han sido el proyecto Bizimeta, la inclusión de las cláusulas sociales para la recogida del papel, el pionero desarrollo de su Agenda 21, el proyecto carsharing y la implantación del contenedor textil y posterior de la reutilización, entre otros.
Iosu Madariaga fue el merecedor del Premio Koopera a la Integración Social. Se valoró su impulso incondicional a la implantación en Bizkaia de nuevas formulas, que han posibilitado la creación de empleo social. Siendo ejemplo de ello la implantación de contenedores de textil y posteriormente de la reutilización, la inclusión de convenios de entidades sociales en su Plan de Prevención de Residuos 2010-2016, la creación de la empresa mixta publico-social Berziklatu, el apoyo a Koopera Merkatua y la cooperación en la construcción de Koopera Reusing Center.
El Premio Koopera al Compromiso Social tuvo como destino Las Mujeres voluntarias de Caritas Vitoria. Por el trabajo silencioso de estas 102 mujeres, propiciando el cambio en la atención de ropa realizada en Vitoria- Gasteiz y habiendo realizado en un año 700 atenciones. Posibilitando de esta forma la integración social de personas vulnerables, pasando de ser usuarios de un servicio social, a ser agentes activos que deciden por si mismos sus necesidades del vestir.
Y por último, la versión del Premio Koopera al Consumo Responsable recayó en manos de la Asociación Bizigai (Bizkaia). Fueron elegidos por el impulso prestado a la agricultura ecológica y por ser capaces de aglutinar, mediante una asociación de consumo, a personas que apuestan por ejercer una alimentación responsable con el ecosistema, la biodiversidad y consigo mismos.
El premio concedido a cada uno de los 4 reconocidos fue una escultura realizada por la asociación Berriztu, entidad que desarrolla una nueva alternativa de ayuda en el ámbito de la justicia de menores. La escultura representa al equilibrio de la naturaleza y a sus elementos, quedando resaltada en la concha Nautilus.
Esta primera edición de Premios Koopera permitió agradecer a las personas comprometidas con el cambio social en nuestros territorios de referencia, en el desarrollo comunitario mediante el empleo, el trabajo en red, el cuidado del medioambiente y el emprendimiento. Y además, juntarlas a todas ellas en un mismo espacio, demostrando que la fuerza del llamado Tercer Sector cada vez tiene más peso en la Economía Social.
Se cerró el acto con un lunch de productos ecológicos y solidarios ofrecido por Lapiko, una empresa de inserción de Cáritas dedicada al catering. El encuentro dio lugar a nuevos aportes al pensamiento de la economía solidaria vasca.
Más informarción: La red Koopera premia «la colaboración silenciosa» (El Correo)