Varios

Comparecencia de REAS Euskadi y Gizatea en el Parlamento Vasco

El pasado 28 de junio, Josetxu González (Presidente de REAS Euskadi) y Carlos Askunze (Coordinador de REAS Euskadi y Gerente de Gizatea-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) comparecieron en la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco, a petición de la Comisión, «al objeto de que expliquen su visión de […]

28 julio 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El pasado 28 de junio, Josetxu González (Presidente de REAS Euskadi) y Carlos Askunze (Coordinador de REAS Euskadi y Gerente de Gizatea-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) comparecieron en la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco, a petición de la Comisión, «al objeto de que expliquen su visión de la economía social e informen sobre sus análisis y propuestas en economía solidaria y alternativa».

En la comparecencia se realizó una presentación de los objetivos, trabajo y datos más significativos de REAS Euskadi y Gizatea y, en general, de los ámbitos de la economía solidaria y las empresas de inerción. Posteriormente se presentó el documento que con anterioridad se envío a todos los grupos parlamentarios con el título «Propuestas para el impulso de la Economía Social en el País Vasco«.

Des este documento está dividido en tres aparatados sobre los que se presentan diversas propuestas. El primero es el referido al reconocimiento del sector de la Economía Solidaria en el ámbito de la economía social. Se incide con ello en la adecuación de las estructuras y planes institucionales a lo contenido en la reciente Ley de Economía Social y, particularmente, la búsqueda del reconocimiento de la economía solidaria en este ámbito (interlocución, participación en programas de promoción y fomento etc.). Finalmente se aboga por ir caminando en la dirección de crear espacios de articulación de todas las «familias» de la economía social en foros formales (teniendo en el horizonte la propuesta de constituciones de un CEPES en Euskadi).

El segundo apartado hace referencia específicamente a la promoción de la economía solidaria en el País Vasco. Se reivindica el apoyo al fortalecimiento de las estructuras de la economía solidaria, así como su reconocimiento e interlocución en diferentes foros y espacios de concertación (al respecto se incide particularmente en la restructuración del CES vasco). Se persigue, así mismo, el reconocimiento de las empresas de economía solidaria y, específicamente, el reconocimiento de las Cooperativas de Iniciativa Social y Cooperativas de Utilidad Púbica en la previsible reforma de la Ley de Cooperativas del País Vasco. Por otro lado se reivindica el apoyo y la promoción de estrategias clave para la economía solidaria, como es el caso del proyecto de Banca Ética Fiare, la estructuración de mercados sociales o las redes de comercio justo. Finalmente se señala la importancia de apostar en el ámbito de la economía solidaria por líneas relacionadas con la innovación y el emprendizaje social, la formación e investigación, y la sensibilización ciudadana, especialmente en el ámbito educativo.

El tercer y último apartado hace referencia a la economía solidaria e inclusión social y laboral. Una primera reivindicación tiene que ver con la mejora de las ayudas públicas a las empresas de inserción, además de otras medidas para hacer frente a la crisis que afecta al sector, así como la reforma de la Ley de Cooperativas del País Vasco que permita la creación de empresas de inserción con dicha figura empresarial. Por otro lado se reitera una vez más que el Gobierno Vasco cumpla su acuerdo de 2008 sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación pública. Finalmente se reivindica la importancia de contar con la iniciativa social en general, y la economía solidaria en particular, en el desarrollo del nuevo Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide y particularmente se reclama su participación en su Consejo de Administración.

La presentación tuvo una buena acogida entre los grupos parlamentarios que utilizaron hasta dos rondas de intervenciones, centrándose en aquellos aspectos más polémicos como la implantación de cláusulas sociales, el desarrollo de Lanbide y su Consejo de Administración, la necesidad de compartir espacios colaborativos con todas las familias de la economía social, la sostenibilidad económica de las iniciativas de economía solidaria, etc.

Se pueden seguir todas las intervenciones en vídeo en este enlace del desarrollo de la comparecencia.

Artículos Relacionados

----