Varios

¿Hablas o actúas?

Bajo el título «¿Hablas o actúas?» Emaús Fundación Social inicia un proyecto de educación ambiental destinado a jóvenes universitarios y estudiantes de ESO y último ciclo de Primaria de las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. El objetivo genérico es movilizar a la participación y al voluntariado a partir de la información, comunicación y sensibilización del […]

20 septiembre 2010
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Bajo el título «¿Hablas o actúas?» Emaús Fundación Social inicia un proyecto de educación ambiental destinado a jóvenes universitarios y estudiantes de ESO y último ciclo de Primaria de las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. El objetivo genérico es movilizar a la participación y al voluntariado a partir de la información, comunicación y sensibilización del alumnado para promover una cultura de prevención de generación residuos más sostenible.

El programa cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Obra Social Caja Madrid y las diversas actuaciones propuestas son de carácter voluntario, gratuitas y se realizarán a lo largo del presente curso escolar 2010-11.

A nivel global, el 93% de los materiales utilizados para la producción de los bienes que consumimos no se transforman en productos, si no en residuos, constituyendo un gran problema la elevada cantidad de residuos generados. Por ejemplo, son necesarios 75 Kg. de recursos naturales para la fabricación de un solo teléfono móvil, 400 Kg. si se trata de un portátil, 1, 5 Kg. para un simple cepillo de dientes, etc…De ellos, un 93% se convierte en residuos (datos AERESS y ACR+). Si a esto añadimos que debido a nuestros hábitos consumistas acortamos la vida útil de muchos de los productos terminados (muebles, electrodomésticos, ropa, libros y otros enseres principalmente) tirándolos a la basura y cambiándolos por otros, es evidente que el problema de las basuras necesita políticas de prevención tales como reducir en origen la generación de residuos y promover la reutilización.

La teoría se conoce bien y desde hace tiempo, es por ello por lo que se plantea en esta campaña educativa como una oportunidad de pasar a la acción. Así, en este marco general, se sitúan acciones tales como las destinadas a jóvenes universitarios, que buscan aproximarse al mundo de las basuras de una manera creativa y no exenta de crítica hacia el modelo de consumo en el que vivimos. Se trata de que los propios participantes –en este caso los estudiantes universitarios-, acompañados de un camión, completen un circuito por la ciudad, visitando los puntos de recogida de basura. En estos lugares, se reunirán todos aquellos objetos susceptibles de ser reutilizados evitando que se conviertan en basura antes de tiempo. Con ellos y tras realizar un taller de transformación, se realizará un exposición que sirva como ejemplo de cómo puede quedar decorado un apartamento joven, aprovechando los recursos, y sin apenas costo económico. Es importante destacar que además esta actividad servirá, desde el punto de vista académico, para que los estudiantes universitarios puedan lograr créditos en sus estudios.

Por otra parte, a estudiantes del último ciclo de Primaria y de todos los cursos de Secundaria se les planteará un reto ambiental, consistente en la realización de un conjunto de acciones, lideradas por los propios estudiantes. Se trata de realizar en el propio centro desde jornadas de reutilización, confección de maquetas, obras artísticas,…a partir de residuos, jornadas de trueque, etc. Los alumnos obtendrán más puntos, cuanto más acciones realicen. Las actitudes positivas se premiarán y el aula que más puntos logre podrá viajar gratis a un parque natural durante tres días y disfrutar de un circuito multi-aventura. Otro premio intermedio será un original envoltorio reutilizable que sustituye al papel de aluminio o de plástico de tipo film.

Tanto unas actividades como otras, tienen además al objetivo final la elaboración y divulgación de una Guía de buenas prácticas de prevención de generación de residuos y una campaña radiofónica destinada a la población en general.

Artículos Relacionados

----