Economía Solidaria

El Turismo Responsable se da a conocer a través de expertos internacionales

Las Primeras Jornadas internacionales de Economía Solidaria en Navarra tienen lugar los días 12, 13 y 14 de febrero por la tarde en el Museo de Navarra. La Economía Solidaria se postula como un modelo nuevo de economía, válido para transformar la sociedad denunciando y revirtiendo los procesos de exclusión, injusticia o destrucción medioambiental. Desde […]

13 febrero 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Las Primeras Jornadas internacionales de Economía Solidaria en Navarra tienen lugar los días 12, 13 y 14 de febrero por la tarde en el Museo de Navarra.

La Economía Solidaria se postula como un modelo nuevo de economía, válido para transformar la sociedad denunciando y revirtiendo los procesos de exclusión, injusticia o destrucción medioambiental. Desde la Economía Solidaria aportamos a la sociedad herramientas y proyectos que contemplan los seis principios de la Carta Solidaria para generar transacciones que incluyen las variables medioambientales y sociales desde la ética. En este contexto iniciamos esta Primera Jornada Internacional de Economía Solidaria con el tema monográfico TURISMO RESPONSABLE, poco conocido hasta el momento. Los invitados del sector mostrarán a la sociedad Navarra las opciones existentes de Turismo Responsable, de gran atractivo por cubrir la dimensión necesaria ocio y descanso sin menoscabo social o medioambiental.

Estas jornadas se dirigen a toda la sociedad, pero especialmente a quienes buscan opciones de turismo no invasivas, sostenibles, que beneficien a las comunidades receptoras y que desarrollen un reparto justo de los beneficios que generan las actividades. Con estas jornadas pondremos de manifiesto la existencia y el vigor del movimiento social por un Turismo Responsable que integra a grupos de Economía Solidaria, ONGDs y Comunidades Receptoras.

Este tipo de alternativas son más necesarias si cabe en una Europa que ha hipotecado cientos de kilómetros de playas vírgenes, parques naturales y estilos de vida tradicionales con un turismo de oferta arrollador y que está haciendo lo mismo en países del hemisferio sur con tour-operadoras y multinacionales de este sector tan lucrativo.

Con estas jornadas pondremos de manifiesto la existencia y el vigor del movimiento social por un Turismo Responsable que integra a grupos de Economía Solidaria, ONGDs y Comunidades Receptoras. REAS Navarra, con el impulso y coordinación de Alternativas (entidad de REAS especializada en turismo Responsable) pretende con estas jornadas posicionarse claramente por un modo de viajar respetuoso con las personas, los pueblos y el medio ambiente. La Economía Solidaria es algo integral que denuncia sin paliativos la capacidad destructiva del modelo quasi hegemónico de turismo irresponsable y que propugna modelos alternativos como el turismo Responsable.

En las jornadas se hablará del compromiso por conservar la biodiversidad, la singularidad étnica y las tradiciones de las comunidades receptoras, la soberanía alimentaria y los medios colaborativos y no invasivos de aproximarse al paisaje y al paisanaje.

Contaremos con la presencia de representantes de colectivos con gran experiencia en Turismo Responsable en diversos lugares del sur del planeta (Bagagem / Brasil, Grupo Salinas / Ecuador, Ismalar / Con sede en Málaga y proyectos en el Sur) Por otro lado se abordarán las propuestas de agroturismo como apuesta concreta de Turismo Responsable en Navarra y nuestro entorno más cercano al tiempo que contribuye a un desarrollo rural sostenible y brinda un contacto genuino con el
campo, la montaña o la costa…

Se espera una nutrida presencia, ya existen un centenar de personas inscritas entre las que destacan componentes del tejido social navarro, técnicos de administraciones locales y regionales y decenas de personas animadas a profundizar en las posibilidades de este sector emergente.

¡¡Se colgarán estos días en este espacio las ponencias de la Jornada!!

Noticia en Diario de Navarra

Artículos Relacionados

----