REAS Red de Redes

REAS Red de Redes celebra su asamblea extraordinaria en Barcelona

Como cada mes de diciembre, REAS Red de redes celebra su asamblea extraordinaria, momento para los debates y proyecciones de futuro de la red confederal. En esta ocasión, la red se traslada a Barcelona, al Ateneu Harmonía en el Recinto Fabra i Coats donde la XES realiza sus firas.

29 diciembre 2023
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La asamblea comenzó con una ronda por las redes con los principales hitos de 2023 y el reto más destacado para el año entrante, momento de puesta en común que nos permitió conocer lo principal de cada una de las trece redes que se congregaron en Barcelona. Entre ellos, destacó la consolidación de las redes desde el punto de vista humano y financiero en consonancia con la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Uno de los hitos de este encuentro fue la aprobación formal de la entrada de la red de supermercados cooperativos como red sectorial, la quinta que pasa a formar parte de la red sectorial, junto con la Coordinadora de Comercio Justo, Aeress, la mesa de Finanzas éticas y Unión Renovables. Fernando Navalón, coordinador de la red, aprovechó para agradecer a REAS RDR sus apoyos para la constitución la red, especialmente en cuanto a la recepción de la financiación de los dos proyectos que les han permitido dar sus primeros pasos y articularse.

Tras este ingreso, tiene lugar uno de los momentos principales de proyección estratégica de la asamblea donde los participantes trabajaron entorno a las dinámicas de Futuros imPosibles que dinamiza la XES. El objetivo de este espacio es reforzar las capacidades de las comunidades y del tejido de la economía social y solidaria, y sensibilizar a aquellos actores con menor conocimiento sobre la urgencia de emprender una transición ecológica justa, democrática y ecofeminista. Así, las personas participantes a la asamblea trabajaron sobre escenarios de Ecofascismo, New Green Deal y Decrecimiento, imaginando estos escenarios y el papel de la Economía Solidaria en ellos, para diseñar así estrategias de resiliencia en estos casos.

Tras una rica comida ecológica y de producción local en el restaurante del recinto, tuvo lugar a modo de sobremesa un conversatorio libre para fomentar el encuentro y la intercooperación en redes, y profundizar en estrategias comunes a los retos planteados en la ronda de comienzo; esto esto: consolidación del equipo humano, consolidación financiera, escenarios de futuro y espacio libre.

Por último, tuvo lugar la renovación del Consejo Confederal, con un especial agradecimiento a las consejerías salientes y una calurosa bienvenida a las nuevas personas que conformarán este órgano estratégico de la red. Así mismo, tiene lugar la aprobación de unos nuevos estatutos, actualizados a la evolución de la red una década después de su entrada en vigor.

El evento concluyó con el ‘clásico tercer tiempo’, tomando algo y poniendo en común experiencias, inquietudes y elementos comunes que nos definen e identifican como parte de un mismo movimiento por una economía más social, sostenible y solidaria.

Artículos Relacionados

----