REAS Red de Redes

REAS Red de Redes se reúne en Asamblea General

Como cada mes de junio, las redes confederadas en REAS Red de Redes se reunieron para aprobar las cuestiones más técnicas que les vinculan.

11 julio 2023
Madrid
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tiene lugar la Asamblea General de REAS Red de Redes en Madrid.  Se trata de la convocatoria más formal de las dos anuales que se realizan, donde se aprueban los informes económicos, presupuestos y planes de trabajo así como otras cuestiones más específicas y novedosas que van surgiendo año a año. 

En esta ocasión tuvo lugar el cambio formal en la representación que la red tiene en Madrid, aprobándose así como red de referencia el Mercado Social de Madrid, entidad que desde hace años viene de facto siendo el sujeto representativo de la Economía Solidaria de este territorio. 

Otra de las novedades de este encuentro tuvo que ver con los cambios que se están produciendo en el equipo técnico y la estructura de la organización, producto de relevos inminentes en perfiles claves para la organización. En este marco, se presentó a la nueva persona que se ha incorporado al equipo técnico, así como se informó de la nueva fórmula de co-coordinación colegiada que se está experimentando y que viene realizando en los últimos meses las labores de Ejecutiva. 

Otro de los cambios en el horizonte corresponde a la renovación de parte del Consejo Confederal, órgano que se renueva cada 3 años y que este año contará con 4 cargos salientes. Se abrió así un breve espacio para indagar sobre áreas temáticas que son imprescindibles cubrir para el desarrollo poĺítico de la red confederal así como otras posibles nuevas consejerías. Las redes quedan instadas a buscar perfiles para estos puestos de cara a su renovación en la próxima Asamblea de Diciembre.

Uno de los puntos centrales de debate fue la nueva propuesta de financiación de la red confederal, presentada por el Consejo y que busca aumentar las opciones de autofinanciación. Con ello se pretende garantizar cubrir al menos el 50% de lo que se considera una “estructura mínima” para el ejercicio de sus funciones y el sostenimiento del plan de trabajo anual. Esta propuesta busca consolidar así mismo algunos procesos internos que se han ido generando, promoviendo diversas formas de vinculación a la red, a través de la figura de socias colaboradoras, así como ampliar la oferta de prestación de servicios como vía de generación de fondos.                                             

Otro de los hitos de este encuentro fue la presentación de la memoria de actividades, que constató el trabajo que hace tanto la red confederal como las redes territoriales y sectoriales. Siguiendo esta estela y los tres objetivos estratégicos en los que se enmarca el trabajo de REAS Red de Redes, se presentó el nuevo plan de trabajo, dando continuidad a las líneas generales de trabajo pero incluyendo algunos importantes hitos, como la celebración de un nuevo C2C (encuentro de emprendimiento que celebrará este año su III edición) o el trabajo de incidencia en materia de políticas públicas a raíz de la nueva batería de propuestas desde la Economía Solidaria  trabajadas por la red en la anterior Asamblea o la campaña TenemosQueHablar en alianza con otros agentes sociales y económicos, y que salía a la luz el mismo día de la asamblea.

Pero sin lugar a duda, el gran hito de esta Asamblea, como del resto de la red confederal son los momentos informales y de encuentro que tan bien recibidos son siempre por las personas asistentes; momentos de llegada, descansos, comidas y cafés son espacios de intercambio tan intensos que se resisten a concluir para dar paso de nuevo al orden del día establecido. Esta anécdota así como el buen clima de los debates y el desarrollo son la mejor muestra de la salud y potencia de esta red. Que siga así, por muchos años…

Artículos Relacionados

----