REAS Red de Redes

Impulsando la ESS como palanca de transformación

Un año más desde REAS Red de Redes hemos elaborado nuestra memoria de actividades para visibilizar y dar a conocer el impacto de nuestras acciones en todo el estado

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Un año más desde REAS Red de Redes hemos elaborado nuestra memoria de actividades para visibilizar y dar a conocer el impacto de nuestras acciones en todo el estado, recogiendo las principales actividades de REAS Red de Redes y sus redes territoriales y sectoriales de esta red confederal en torno a sus tres objetivos estratégicos:

1. Incidencia social y política

Despliegue de la contratación pública responsable

Durante el año 2022 se han seguido implementado mejoras en el espacio para actualizar la imagen de la página que además se ha traducido al catalán en colaboración con OPCIÓNS. REAS Red de Redes hace una labor de incidencia en la materia, durante el año se han elaborado diversos artículos que se pueden encontrar en el espacio de noticias como Contratos reservados: una oportunidad para la inclusión social o Dinero público, derechos globales.

Desarrollo de relaciones internacionales

  • Presencia en Foros y proyectos Internacionales: Participación en un webinario en colaboración con RIPESS EU y REDPES sobre Economía Feminista
    y Promoción de los cuidados dentro del proyecto 4 a Care Work Environment, del programa Rethink de FundAction.
  • Reuniones de la Comisión Internacional: El grupo de trabajo formado por 12 personas de diferentes redes territoriales y sectoriales de REAS Red de Redes se reunió 4 veces durante el año.
  • Confluencia con redes internacionales: reuniones con RedPES (Red Portuguesa de Economía Solidaria), Mouvement pour Une Economie Solidaire (MES)- Occitania,
    presentación del trabajo de la red a través de un webinario con la red alemana CSX – Community Supported Economy, reunión con RIPESS Intercontinental, participación online en la Asamblea de RIPESS EU en Polonia y en el Foro Social Mundial de México.
  • Ser un actor reconocido en el mapa de actores de la ESS a nivel internacional: Difusión de 15 iniciativas en el mapa de soluciones del Portal de SOCIOECO y de 50 buenas prácticas de ESS en su contribución a los ODS.
  • Organización webinarios: Durante el 2022 REAS Red de Redes ha organizado un ciclo de webinarios. El primero de ellos en colaboración con ACPP sobre la “Dimensión Exterior del Plan de la ESS en el Mediterráneo” y el segundo centrado en la necesidad de tejer alianzas y de trabajar de forma coordinada en el ámbito internacional a través de la intercooperación.

Desarrollo de alianzas en el ámbito estatal

Interlocución institucional

  • Interlocución constante con la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social con quien ha mantenido varias reuniones durante el año, con la Dirección General de Políticas Palanca del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el Instituto de las Mujeres, la FEMP, la Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda y con el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
  • Participación activa de CEPES de la cual Reas Red de Redes es socia. Durante 2022 ha participado en las reuniones de Junta Directiva y Asamblea, así como los grupos de trabajo temáticos (cooperativas, Estrategia de Economía Social y definición de empresas sociales). Además durante 2022 ha participado en la reactivación del Consejo Estatal de Fomento de Economía Social que se ha reunido dos veces durante el año.
  • Participación en una Jornada en el Congreso de los Diputados que ha contado con 4 integrantes de REAS Red de Redes quienes han compartido las experiencias de éxito y demandas en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. (Leer crónica).
  • Firma de un convenio con la consultora LKS para la puesta en marcha de una Oficina técnica de fondos Next Generation cuyo objetivo ha sido facilitar el acceso a los fondos articulados en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Esta Oficina ha estado promovida por las entidades miembro de CEPES.

2. Fortalecimiento del trabajo en red

Fortalecimiento y crecimiento redes socias

REAS Red de Redes apoya y facilita los procesos de confluencia e integración para la creación de nuevas redes dentro del territorio:

168 personas han participado en las 9 comisiones y grupos de trabajo estatales, más de 290 personas participan en las 3 listas informativas (51% mujeres)

Fortalecimiento REAS Red de Redes

Durante 2022 se realizaron dos Asambleas en Madrid con alta participación de las redes socias. Para posibilitar el fortalecimiento de la red, anualmente se exploran diversas vías de financiación para fortalecer la estructura que en la actualidad cuenta con una persona más (en total 7 personas). Además se han aumentado las horas contratadas del conjunto del equipo técnico en un 28%. Por otro lado, se ha firmado un Convenio de prácticas con la Universidad Pública de Navarra de 588 horas entre enero y junio de 2022. Durante este año y tras un proceso de revisión colectiva de dos años, se ha aprobado la nueva carta de principios de la Economía Solidaria durante la Asamblea de junio en Madrid tras la que se
realizó un evento de presentación en el marco del Encuentro de IDEARIA. Además, se ha realizado una campaña de difusión interna y externa con el nombre “Pon la vida en el centro».

Estrategia de comunicación: Comunicar para transformar

REAS Red de Redes mantiene una línea estable en materia de comunicación. Durante 2022 se ha continuado con el impulso de la comisión de trabajo en la
que participan 34 personas de las 16 redes asociadas que se reúnen de forma periódica: durante 2022 se celebraron 13 reuniones

Uno de los objetivos establecidos es poder aumentar el grado de conocimiento de REAS y fomentar la intercooperación entre redes, entidades y personas. Anualmente, se llevan a cabo diversas campañas con el objetivo de difundir los mensajes y discursos de la Red así como sus principales herramientas. En los dos últimos años se han venido realizando
mejoras en el Portal web de economía solidaria, así como en los portales corporativos REAS red y del mercado social con una imagen renovada, mejoras en la presentación de la información y un mapa de geolocalización. Además durante 2022 se han subido 702 contenidos (11% aumento) al portal economiasolidaria.org y se han creado 10 páginas nuevas.

Campañas realizadas durante 2022

  • Campaña de lanzamiento de la nueva Carta de Principios con una primera fase dirigida a las redes de Reas Red “Tengo una carta para ti” y una segunda fase externa
    “#PonLaVidaEnElCentro” que incluye como principales acciones la creación de una web con un manifiesto asociado con más de 2.500 adhesiones, el lanzamiento de un boletín externo en cuatro idiomas: CAST, CAT, EUS, GAL, elaboración de materiales gráficos y vídeos de prescriptores, publicación de artículos en medios y campaña en redes sociales.
  • Campaña “ME Cambio a la ESS” se han realizado 9 programas en el marco de esta campaña para difundir alternativas de consumo responsable
    de la Economía Solidaria: textil, distribución, Educación, comercio justo, cultura, alimentación, empresas feministas, comunicación, tecnología.
  • Campaña Esta navidad, “Sí, pero…” para el fomento del consumo responsable.
  • Campaña de lanzamiento de recogida de datos #RevelaTusPrincipios y de difusión de resultados #DeLosPrincipiosALaPráctica de la Auditoría/Balance Social en donde se ha puesto el foco en la aplicación de los principios que hay detrás de las prácticas de las empresas de la ESS y cómo estos resultados permiten constatar su coherencia:

Además durante 2022 se ha organizado la IV edición del Encuentro COMUN_ESS del 28 al 30 de septiembre en Toledo, un Congreso de Comunicación y Economía Social y Solidaria promovido por REAS Red de Redes, REAS Castilla La Mancha y la comunidad de ComunESS conformada en torno a anteriores ediciones.

 

 

 

 

 

 

Incorporar la perspectiva feminista

Durante el año se ha elaborado un posicionamiento Por una Economía Solidaria y Feminista que intercoopera para el 8-M, un Informe de análisis de los
datos de Auditoría/Balance Social con perspectiva feminista y una Infografía. Este año además como novedad, se ha realizado un Informe de buenas prácticas de las organizaciones para una Economía Solidaria y Feminista en la que se recogen 25 experiencias de todo el Estado. Además en el marco de la co-coordinación de la confluencia feminista se ha participado en la elaboración de un manifiesto Por una Economía Feminista Popular y Solidaria. Durante el 2022 se ha participado en la Mesa Asesora por los Cuidados del Instituto de las Mujeres.

Explorar red de investigación en Economía Social y Solidaria

Con el objetivo de recopilar información de personas investigadoras activas e interesadas en la Economía Social y Solidaria como campo específico de investigación, desde REAS se lleva impulsando desde 2020 esta línea de trabajo. Durante el 2022 se han seguido difundiendo recursos en el portal de ESS: “INVESTIGACION ESS”. Además, se ha realizado un Seminario online de investigación centrado en vivienda cooperativa: Investigacoop.

Encuentros

Durante 2022 tuvo lugar la XV edición del encuentro de IDEARIA en la que la intercooperación ha sido el eje central. Esta edición se ha celebrado los días 17 al 19 de junio en Madrid, en donde se ha buscado profundizar en las fórmulas de cooperación empresarial que son, sin duda una característica intrínseca de la ESS y fundamentales para la transformación ecosocial que la actual sociedad requiere. Durante el encuentro se han desarrollado 7 ejes temáticos centrados en: cuidados, juventud, cooperamos para visibilizar nuestros valores, vivienda cooperativa,  alianzas con otras Economías Transformadoras, Del campo al consumo, Intercooperación como estrategia de resiliencia.

3. Consolidación de instrumentos para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

Consolidar el Mercado Social como circuito económico de la Economía Solidaria

Desde REAS Red estamos trabajando en la construcción de un Circuito Económico Solidario, al que llamamos Mercado Social: una estrategia de REAS Red de Redes, para impulsar la economía solidaria a través de la interconexión de todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación), mostrando y haciendo visibles todas las iniciativas económicas a la vez que se refuerza la intercooperación.

Acciones destacables en 2022:

Impulso de las finanzas éticas

La Mesa de Sistemas de Finanzas Éticas es un ámbito de encuentro para las herramientas de finanzas éticas y solidarias vinculadas a las redes de Economía Social y Solidaria (ESS). Está formada por CAES (Arç-Seryes), Coop57, FIARE Banca Ética, Oikocredit, FETS (Financiación Ética y Solidaria) y REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias) y cuenta con un espacio de noticias de finanzas éticas en la web de Economía Solidaria que se actualiza periódicamente. Durante 2022 se ha dado un impulso en torno a tres objetivos: consolidación de la mesa, generación y visibilización del discurso e intercooperación en el Mercado social para la acción comercial.

Auditoría o Balance Social

Para la campaña anual de recogida de datos 2022 se han implementado mejoras de la plataforma tecnológica y actualizado el módulo y la guía de preguntas e indicadores de la Batería Acotada Estatal de Auditoría Social con 67 preguntas y 74 indicadores. Además, todas las redes han tenido a su disposición un equipo técnico de apoyo, seguimiento y asesoría personalizada a las entidades de su territorio o sector. Se ha elaborado un Informe agregado con los resultados de las 630 entidades que han realizado la Auditoría Social y una infografía, así como un análisis específico de los indicadores de género y una infografía así como un Informe sobre mercado social, intercooperación y consumo interno entre las entidades de la ESS y una infografía.

Durante 2022 se ha realizado un proceso colectivo para avanzar en la definición de un sello de reconocimiento social. Durante el Encuentro de IDEARIA se desarrolló un
eje centrado en este proceso con una mesa de diálogo con dos experiencias «El sello vinculado al Balance Social de la XES» y «El consumo sostenible en España 2022» y un espacio de debate: ¿Necesitamos un sello de la Economía Solidaria?. Además, se ha realizado un seguimiento de las experiencias de Euskadi y Catalunya y una prueba piloto con dos territorios, Navarra y Canarias.

Aumento en un 4,6% el número de auditorías sociales validadas con respecto a 2021. Se amplía la herramienta al conjunto de la Economía Social: un 25% son entidades y empresas que no pertenecen a REAS Red de Redes. Asistencia de 30 personas al evento de presentación y más de 300 personas de forma online.

Promover el emprendizaje y la innovación social

En 2022 se ha continuado con el ciclo online de visitas guiadas iniciado en 2021 con una segunda fase para conocer algunas de las herramientas clave para el emprendizaje que vienen utilizando diferentes redes y entidades que trabajan en acciones de formación y asesoramiento para la creación y consolidación de empresas de la ESS en el conjunto del Estado, y que finalizará en 2023. Leer la Crónica “Visibilizando herramientas para el emprendizaje en la ESS”

Intercooperación

Desde REAS Red se está trabajando en el desarrollo de una plataforma de intercooperación compartida. Recoger las necesidades de las redes de ESS, estudiar qué herramientas digitales utilizan (APP´s , tablón de anuncios oferta demanda , plataformas de comunicación y trabajo entre entidades), ver que opciones nos da nuestra Intranet y qué herramientas existen, son algunos de los pasos que se han dado para fomentar la intercooperación y el apoyo mutuo entre toda la comunidad, a través de unaplataforma digital

Acciones destacables en 2022:

  • Realización de encuentros temáticos de intercooperación: Compartiendo estrategias: Entidades proveedoras del Mercado Social (16 de marzo), Estrategias de agregación de socias consumidoras (20 de abril), Cambios hábitos de consumo (20 de octubre) y Encuentro de networking para impulsar proyectos conjuntos de ESS: #Impulsing_PERTE Economía Social y Cuidados (20 de diciembre). Además la 15ª edición del Encuentro de IDEARIA y el IV encuentro de Comun_ESS han estado centrados en el eje de intercooperación.
  • Encuentros online entre las redes para presentar las diversas herramientas digitales que utilizan y sus principales funcionalidades. Presentación de las herramientas de visibilización y comercialización de la Zona (Cataluña) y Benmercado (Galicia). Ver noticia Presentación de los mapas y buscadores de productos y servicios del Mercado Social: Pam a Pam (Cataluña) y Merkatu Soziala (Euskadi). Ver noticia

Durante 2022 y en el marco de un proyecto financiado por la convocatoria de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, se ha elaborado y difundido un Informe de “Propuestas de la ESS para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: para una transición ecosocial que ponga la vida en el centro” con información sobre los vínculos de la ESS con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en donde se detallan medidas y aportes concretos para la promoción y consecución de la Agenda 2030. Además se ha elaborado una Guía de Buenas prácticas y actuaciones de éxito de iniciativas de ESS en su contribución a los ODS en donde se visibilizan 50 iniciativas de todo el Estado. Para difundir estos informes se ha creado una web específica con noticias y recursos relacionados

Nuestras cifras

ACCEDE aquí a la Memoria completa

 

 

Artículos Relacionados

----