IDEARIA 2022

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

EJES TEMÁTICOS

INFO ÚTIL

CONCLUSIONES

IDEARIA 2022

XV Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria
17-19 de junio, 2022. Madrid

#ESS MOMENTO DE HACER  PIÑA

¡Preparadas, listas… Cooper-acción!

Vuelve IDEARIA, encuentro bienal de la Economía Social y Solidaria, que celebrará su XV edición en Madrid del 17 al 19 de junio.

En estos treinta años de recorrido, IDEARIA se ha consolidado como punto de encuentro estratégico entre los distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de todo el estado español, un espacio clave de generación de sinergias entre organizaciones, empresas de la economía solidaria, colectivos, movimientos sociales y personas consumidoras.

Es justamente esta generación de sinergias y esta intercooperación el leitmotiv de esta nueva edición que busca así profundizar en las fórmulas de cooperación empresarial que son, sin duda una característica intrínseca de la ESS y fundamentales para la transformación ecosocial que la actual sociedad requiere.

La crisis pandémica, que no ha hecho sino acrecentar los impactos de las múltiples crisis que veníamos arrastrando de la crisis global capitalista, ha puesto de manifiesto la necesidad de reencontrarnos y repensar colectivamente para seguir trazando alternativas conjuntas para anunciando desde hace tiempo: necesitamos otra manera de hacer economía, otro sistema económico, que ponga a las personas y al ecosistema en el centro.

¡Inscríbete!

Inscripciones abiertas hasta el día 27 de mayo a las 23:00 h., ¡reserva ya tu plaza!. Después solo se admitirán más inscripciones en el propio lugar del evento salvo que el aforo esté completo.

A diferencia de la competencia, como dogma de la economía convencional, en el cotidiano de las empresas de la ESS, encontramos prácticas de autoorganización social, basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo para la satisfacción de necesidades y el logro del bien común. Imaginar estrategias colectivas que refuercen el apoyo mutuo es el objetivo principal de esta edición: ¿cómo nos podemos fortalecer colectivamente las entidades y sectores de la ESS?, ¿cómo nos podemos articular desde un trabajo colectivo eficiente y satisfactorio?, ¿cómo podemos generar mayores alianzas con movimientos como el feminista, ecologista y juveniles?, ¿cómo podemos trascender de nuestras empresas y articularnos con nuestro barrio y otras empresas, con nuestra clientela? ¿Cómo las personas consumidoras nos podemos articular, para usar nuestro poder transformador, ejerciendo un consumo consciente y colectivo? ¿Cómo podemos reforzar nuestros vínculos más allá de nuestras fronteras?….

Además de dar respuesta a estas cuestiones, este evento es será especial ya que celebraremos dos acontecimientos relevantes para la ESS: después de un arduo trabajo colectivo, se presentará la nueva edición de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, espina dorsal de la red y el movimiento., así como celebraremos el décimo aniversario del Mercado Social de Madrid (cooperativa integral surgida en el seno de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y red que da cobijo a este encuentro).

Si te laten pues estos temas y quieres enredarte con otras gentes de lo social y solidario, no te pierdas esta edición porque…

ESS momento de hacer piña.
¡Te esperamos!

Ejes temáticos

EJE 1 - Cuídame, nos cuidamos y te cuidaré

Necesidad de cooperación público-común para organizar socialmente los cuidados de manera satisfactoria.

EJE 2 - La Economía Solidaria como respuesta a los retos de la juventud

La juventud ESS parte del cambio, la intercooperación el camino.

EJE 3 - Cooperamos para visibilizar nuestros valores

Del Balance / Auditoría Social al Sello de la Economía Solidaria.

EJE 4 - Recuperar la vivienda como plataforma de intercooperación

La vivienda cooperativa en cesión de uso como modelo integral de vida sostenible, colaborativa y eje de transmisión de la cultura cooperativa.

EJE 5 - Intercooperación en alianza con otras Economías Transformadoras

Construyendo una Agenda común.

EJE - 6 Desde el campo hasta el consumo

Propuestas para intercooperar en toda la cadena agroecológica estatal.

EJE 7 - Intercooperación como estrategia de resiliencia

Dinámicas de cooperación que favorezcan las iniciativas de la ESS.

PROGRAMA RESUMIDO

Día 1- viernes 17.06.22
Lugar: Círculo de Bellas Artes

17:00 – 18:00 Recepción / Acreditaciones
18:00 – Empezamos
18:05 – 18:25 Monólogo de Fernando Cembranos
18:25 – 18:45 Carta de la ESS
18:45 – 19:50 Mesa inaugural «La intercooperación como herramienta clave»
19:50 Cierre

Día 2- sábado 18.06.22
Lugar: Impact Hub Alameda

9:00 – 9:30 Acreditaciones
09:30 – 11:00 Diálogos ejes 1-4 (sesión 1)
11:00 – 11:30 Pausa café
11:30 – 13:30 Talleres ejes 1-4 (sesión 2)
13:30 – 15:00 Almuerzo
15:00 – 16:30 Diálogos ejes 5-7 (sesión 3)
16:30 – 17:00 Pausa café
17:00 – 19:00 Talleres ejes 5-7 (sesión 4)
19:00 – 20:00 Acto clausura
20:00 – 21:15 Picoteo

Día 3- domingo 19.06.22

“Descubre Madrid por tu cuenta” con el mapa «Sitios molones recomendados por el MES Madrid» y su catálogo de entidades.

Durante todo el encuentro contaremos con una serie de dinámicas, actividades y espacios de cuidados a fin atender a las necesidades de todas las presentes.

Este encuentro también alojará la Asamblea Confederal de REAS Red de Redes, donde debatiremos y generaremos estrategias conjuntas para abordar los distintos retos de futuro a los que nos enfrentamos.

¡Inscríbete!

CONTACTO

Contacto

8 + 1 =

Patrocinan:

NULL

Organizan:

NULL