IDEARIA 2022

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

EJES TEMÁTICOS

INFO ÚTIL

CONCLUSIONES

IDEARIA 2022: EJES TEMÁTICOS

EJE-1 Cuídame, nos cuidamos y te cuidaré.

Necesidad de cooperación público-común para organizar socialmente los cuidados de manera satisfactoria.

El trabajo de cuidados es un trabajo que todas las personas necesitamos recibir y proveer durante varias etapas de nuestra vida. Es un trabajo duro, que no es lineal y que requiere recursos de muchos tipos. Varios agentes intervienen en la forma de organizar los cuidados: empresas, Instituciones públicas, personas individuales así como organizadas en colectivo. Tener un debate sobre los cuidados implica poner en relación todos estos agentes. En el contexto actual de post pandemia, toca repensar de nuevo la reorganización social de los cuidados, de los que tanto se ha debatido en el feminismo, para tratar de elevar las respuestas que sean necesarias a las diversas instituciones encargadas de responder a ellos: ¿Qué desafíos tiene el estado en materia de cuidados? ¿Se puede aprovechar el momento post-pandémico para organizar satisfactoriamente los mismos?

Estas y otras preguntas estarán en el corazón de este eje que pondrá en diálogo a los diferentes agentes: Instituciones públicas y empresas de economía social y solidaria, relaciones vecinales y asociativas y, por último, personas individuales frente a los cuidados.

Coordinación del eje

Alicia Rius Buitrago, socia del Instituto Mujeres y Cooperación, participa en la Comisión de feminismos de REAS Red de Redes.

Más información sobre el EJE 1 en el programa completo

Artículo inspirador:

EJE-2 La Economía Solidaria como respuesta a los retos de la juventud.

La juventud ESS parte del cambio, la intercooperación el camino.

Nos encontramos en una coyuntura histórica compleja. A la crisis ecosocial, que cuestiona nuestra propia supervivencia como especie, se han sumado en los últimos tiempos una crisis sanitaria y la guerra en Europa. En este mundo hiperconectado, sin embargo, gana terreno cada día la soledad, el aislamiento. Llevamos años encadenando crisis económicas que son solo el preludio de lo que está por venir si no asumimos que formamos parte de un planeta con recursos finitos. Pero en 2019 asistimos al despertar de millones de jóvenes, y no tan jóvenes, que exigían a los Gobiernos medidas claras y contundentes ante la emergencia climática. Un grito unánime como respuesta al ecocidio al que nos conduce este sistema capitalista. Una juventud que marca el camino para darle la vuelta a todo, siendo vanguardia en las acciones y propuestas.

Queremos ser el altavoz de esas voces que nos muestran las problemáticas y desafíos a los que nos enfrentamos. Queremos escuchar a nuestra juventud para conocer qué necesitan y esperan de la economía social y solidaria. Y, para ello, partiremos con una mesa de experiencias con jóvenes de diversos colectivos que entienden mucho de intercooperación porque está en su ADN, no conciben la transformación social sin contar las unas con las otras. Posteriormente celebraremos un taller participativo en el que pondremos a trabajar toda la inteligencia colectiva y la creatividad para repensar ese futuro que queremos, ese presente que necesitamos.

Coordinación del eje

Albert Gasch, responsable cultural de Fiare Banca Etica.

Más información sobre el EJE 2 en el programa completo

EJE-3 Cooperamos para visibilizar nuestros valores.

Del Balance/Auditoría Social al Sello de la Economía Solidaria.

Desde 2015 estamos cooperando todas las redes territoriales de REAS en una batería común de indicadores que reflejan la coherencia de cada entidad sobre los principios de la Economía Solidaria (equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos, y compromiso con el entorno). El instrumento de balance/auditoría social se utiliza ya por más de 600 entidades y empresas y se ve necesario compartir colectivamente la reflexión de dar un paso más y ser también una herramienta de reconocimiento social a través de un sello común.

En la primera sesión se compartirá la experiencia de otros sellos similares, y el estudio de Clickoala sobre la valoración del sello “REAS” por 299 catedráticos, profesores e investigadores relacionados con el mundo de la sostenibilidad. En la segunda sesión de este EJE se realizará un taller para trabajar colectivamente en los criterios y la estrategia de promover una herramienta de reconocimiento social colectiva.

Coordinación del eje

Guillem Subirachs (en la foto) y Carlos Rey, Comisión de Auditoría Social de REAS Red de Redes.

Más información sobre el EJE 3 en el programa completo

EJE-4 Recuperar la vivienda como plataforma de intercooperación.

La Vivienda cooperativa en cesión de uso como modelo integral de vida sostenible, colaborativa y eje de transmisión de la cultura cooperativa.

La vivienda es el eje central sobre el que se construye una vida y configura el entramado que permite un desarrollo pleno, saludable y sostenible, además de condicionar la capacidad de resiliencia de una sociedad. Sobre esta base se despliega la intercooperación entre las personas de un proyecto de vivienda colaborativa con crecimiento, apoyo mutuo y cuidados. Es, por tanto, fundamental la intercooperación entre diferentes proyectos para la creación de red con aprendizaje de procesos y experiencias. Así como la intercooperación entre proyectos y agentes sociales, económicos e institucionales.

Para establecer conexiones y cooperación con otras entidades interesadas y relacionadas con la vivienda y los aspectos que se trabajan en ella, como la accesibilidad, sostenibilidad, cuidados, servicios cooperativos, etc., tendremos una mesa experiencial y, posteriormente, un taller participativo.

Coordinación del eje

Rubén Méndez Cebrián, secretaría técnica del Grupo de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso en REAS Red de Redes.

Más información sobre el EJE 4 en el programa completo

EJE-5 Intercooperación en alianza con otras Economías Transformadoras.

Construyendo una Agenda común.

Estamos en un momento de urgencia en el que es necesario la generación de alianzas para identificar y articular cuáles son los puntos en común en las agendas del conjunto de las Economías Transformadoras. En este contexto, la Economía Social y Solidaria, en nuestro rol como sujeto político y movimiento social, debemos crear conciencia de que nuestra propuesta de valor hacia otros movimientos sociales es la práctica de nuestros principios y valores a través de la actividad económica en el territorio.

Bajo estas premisas, queremos seguir desarrollando la generación de alianzas con otras Economías Transformadoras y elaborar un marco de estrategia para la búsqueda de sinergias y la articulación con redes afines para la construcción de una Agenda común.

Coordinación del eje

Blanca Crespo, Alfonso Bolado, María Atienza (REAS Red de Redes)

Más información sobre el EJE 5 en el programa completo

EJE-6 Desde el campo hasta el consumo.

Propuestas para intercooperar en toda la cadena agroecológica estatal.

Vivimos tiempos complicados: inflación, problemas de suministro, guerras, crisis, pandemias, desafección. Parece que hoy es más difícil apostar por modelos de consumo diferente, pero es justo al revés. No hay mejor momento que ahora para ser valientes y salir ahí fuera a disputar el sentido de la transformación que estamos viviendo. El sistema está en crisis y nosotras y nosotros tenemos una solución mejor. Hasta ahora hemos caminado por separado, mirándonos de reojo. Es el momento de mirarnos a los ojos y proponernos unir fuerzas para extender nuestras propuestas, iniciativas y proyectos más allá de lo que imaginamos. Es el momento de pensar cómo aliarnos para transformar el sistema alimentario hacia la agroecología y la soberanía alimentaria en nuestro país. Compartir recursos y multiplicar fuerzas.

El objetivo de este eje es crear un espacio de intercambio entre las distintas patas del sector alimentario agroecológico para explorar posibles colaboraciones a nivel estatal, y por qué no, también internacional. Partiremos con una mesa de experiencias con representantes de diversos proyectos de producción, distribución y consumo: agricultores, ganaderas, centros logísticos alimentarios, supermercados cooperativos, restauración colectiva, compra pública, etc. Posteriormente celebraremos un taller participativo en el que incluiremos a actores clave que trabajan en proyectos públicos y privados en cada una de las patas para pensar posibles colaboraciones territoriales y estatales entre todos los actores a nivel práctico.

Coordinación del eje

Fernando Navalón,  red de supermercados cooperativos, y Julia del Valle (en la foto), Germinando S. Coop. Mad y Proyecto Engrana.

Más información sobre el EJE 6 en el programa completo

EJE-7 Intercooperación como estrategia de resiliencia.

Dinámicas de cooperación que favorezcan las iniciativas de la ESS.

En todo el territorio están surgiendo distintas iniciativas de intercooperación como estrategia de apoyo mutuo, de mancomunación de recursos y desarrollo de economías de escala, de fortalecimiento territorial y desarrollo de mercados sociales locales,… Intercooperaciones horizontales entre organizaciones de un mismo sector, intercooperaciones verticales entre organizaciones de sectores distintos pero complementarios, e intercooperaciones simbióticas o multisectoriales. Todas ellas son dinámicas de cooperación que, en el medio plazo, pueden favorecer que las personas que formamos la Economía Social y Solidaria resistamos mejor los embates del capitalismo desbocado, el colapso climático y las derivas antidemocráticas.

El objetivo de este eje es poder dar un espacio para compartir algunas experiencias como, especialmente, reflexionar sobre qué palancas nos ayudan en la intercooperación y qué elementos nos frenan. Esperamos movilizar a diferentes iniciativas referentes en intercooperación (de diversos tipos y de distinto calado), así como a organizaciones representativas de la ESS que estén pensando en promover contextos favorecedores de la intercooperación.

Coordinación del eje

Mireia Bosch i Mateu, Comisión Intercooperación XES; Guernica Facundo Vericat (en la foto), ECOS sccl.

Más información sobre el EJE 7 en el programa completo