REAS Red de Redes

Economía Social y Solidaria, palanca de reconstrucción del tejido social, el equilibrio territorial y protección de ecosistemas.

«Recogemos en esta crónica algunos de los momentos clave de la intervención de integrantes de REAS Red de Redes en el Congreso de los Diputados, en el marco de unas jornadas sobre ESS»

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Economía Social y Solidaria ha participado hoy en unas jornadas en el Congreso de los Diputados, evento que ha contado con 4 integrantes de REAS Red de Redes quienes han compartido las experiencias de éxito y demandas de este modelo económico alternativo cuya incidencia económica, política y social crece día a día.

La economía del capital no es un accidente sino producto de decisiones políticas que se han impuesto a través de muchas y variadas violencias y en las que la ciudadanía o los ecosistemas han tenido un papel muy secundario. En este contexto, es urgente imaginar una transición ecosocial hacia un sistema que devuelva la centralidad a las necesidades humanas y comunitarias dentro de los límites biofísicos del planeta.” Así comenzaba la intervención de Alfonso B. Bolado, presidente de REAS Red de Redes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en el marco de las jornadas sobre Economía Social y Solidaria, que ha contado, entre otros, con la participación de Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

El presidente de REAS Red de Redes ha puesto en valor las prácticas e impactos de la Economía Social y Solidaria, “que ya incorporaban los ODS desde mucho antes que la ONU los definiera en 2015 y que viene siendo una palanca para su consecución, especialmente en todas aquellas políticas orientadas a la reconstrucción de tejido social, el equilibrio territorial y la protección de los ecosistemas”. En base al reconocimiento de estos valores y los beneficios de este modelo económico alternativo, el presidente de REAS Red de Redes ha demandado una “estrategia que pase por la construcción de políticas públicas de economía plural y transformadora, políticas de reapropiación ciudadana del verdadero sentido de la economía”. Esto implica reconocer el papel de la empresa mercantil privada social y ecológicamente comprometida que no caiga en el greenwashing, a través de una aplicación rigurosa de la RSC o sistemas avanzados de certificación cuyo papel es clave en la visualización rigurosa de estos impactos. Así mismo, según
Bolado, es necesaria una administración pública consciente de su papel como agente socioeconómico y a través de políticas activas con carácter transformador en matera de: compra pública responsable, políticas de municipalización de servicios básicos para la ciudadanía, recuperación de bienes y recursos comunales o políticas educativas orientadas a la participación, el pensamiento crítico a la comprensión de la pluralidad. Por último, el presidente de REAS Red de Redes ha demandado políticas de fomento y promoción activa de los sectores económicos productivos de la Economía Social y Solidaria para: el impulso de la cooperativización del tejido empresarial, el acceso a los recursos colectivos, una fiscalidad que ponga en valor el compromiso social y ambiental, y una gestión público-comunitaria.

Junto a la comparecencia del presidente de REAS Red de Redes, han participado otros integrantes de la red confederal, como Laura Rubio García, directora de AERESS. Rubio ha destacado el papel de su empresas en la generación de empleo local así como en la inserción de personas vulnerables, a través de un amplio itinerario de acompañamiento laboral y psicosocial que ha atendido en el último año a cerca de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del objetivo 1 de los ODS. En la línea de Bolado, Laura Rubio ha hecho énfasis en la alineación del trabajo de AERESS respecto de los ODS, destacando entre otros la adopción de
medidas para combatir el cambio climático (objetivo 13), donde ha destacado, entre otros, haber evitado la emisión de 47.000 toneladas de C02.

Por su parte Alfonso García, presidente de Unión Renovables ha defendido la concepción de la Energía como “una necesidad y bien básico de la población”, destacando la importancia de promover un modelo energético que fomente procesos de soberanía ciudadana fuera del oligopolio y que apueste por una generación distribuida así como por la implantación de energías renovables acordes a los ciclos de energía y la economía circular descarbonizada.

Por último, Rubén Méndez, secretario del Grupo de vivienda cooperativa en cesión de uso de REAS Red de Redes puso en valor este nuevo modelo habitacional que «incrementa la salud y el bienestar social» gracias, entre otras cuestiones, a las prácticas de cuidados y cooperación propias de este modelo que está ya implantándose con fuerza en Europa y otros lugares del mundo. Méndez, ha puesto sobre la mesa algunas de las demandas para impulsar este modelo como: las ayudas al alquiler también para cesión de uso, ayudas para computar espacios comunes, sistemas de garantías CERSA y SGR, financiación específica para mayores o difusión y recursos para implantar este modelo.

Como concluía Alfonso B. Bolado, “Cualquier respuesta a la crisis sistémica pasa por resolver el conflicto entre la acumulación del capital y la sostenibilidad de la vida y creemos que es un reto que debería movilizar el interés y el compromiso de las instituciones responsables de administrar el bien común”, en la línea de todo el trabajo que está realizando la Economía Solidaria y otros movimientos sociales, tal y como ha quedado manifiesto en la presente jornada.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la Jornada

Artículos Relacionados

----