Feminismos

REAS Red de Redes en el Congreso de Economía Feminista

Desde REAS Red de Redes participaremos en el VIII Congreso de Economía Feminista que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en Barcelona

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los próximos días 16, 17 y 18 de marzo de 2023 desde REAS Red de Redes nos desplazaremos a Barcelona para participar en el Congreso de Economía Feminista con diferentes acciones

Taller presencial «Encuentros, diálogos y propuestas desde la experiencia colectiva de la Escuela de Economía Feminista y Solidaria” en la que se presentará la experiencia de la Edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista y Solidaria que llevamos a cabo en co-coordinación con la Red Feminista DAWN y OCARU y la colaboración de redes y entidades de Economía Social y Solidaria del estado. Durante el taller co-organizado con FETS, RedEFES y la Red DAWN, contaremos con la presencia – de forma virtual- con algunas de las ponentes que participaron en la Escuela: Verónica Pastorino Colombo, Responsable del Área Económica-Financiera de La Corriente, entidad socia de Unión Renovables; Leila Litman, parte del equipo de Fundación La Base y Alejandra Santillana investigadora del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) y del Observatorio del Cambio Rural (OCARU).

El objetivo del taller es :

  • Presentar la Escuela de Economía Feminista y Solidaria como dispositivo pedagógico y espacio de pedagogía feminista que permite abordar los desafíos y retos globales en ámbitos como la financiarización de la vida, la producción agroalimentaria y la energía, de las organizaciones Feministas y de Economías Alternativas.
  • Presentar los retos y las oportunidades metodológicas y epistemológicas identificadas.
  • Reflexionar en torno a los retos y oportunidades de plantear una formación con una visión desde el norte y sur globales con un enfoque interseccional.
  • Realizar una reflexión colectiva de lo que implica la enseñanza no formal en espacios online y cuáles son las metodologías innovadoras para transmitir la Economía Feminista en la actividad económica de organizaciones de la Economía Solidaria.

Comunicación técnica “La necesaria incorporación de la perspectiva feminista en la Economía Solidaria ante la urgencia de los retos ecosociales” en la que se desarrolla el proceso de revisión de los principios y valores de la Economía Solidaria, reunidos en la “Carta de Principios de la Economía Solidaria”. Esta comunicación tiene como objetivo:

  • Trasladar los principales elementos del proceso de revisión de estos principios y valores a través de la incorporación de la perspectiva feminista.
  • Visibilizar las principales propuestas del movimiento, es decir, del conjunto de empresas, organizaciones y personas que están trabajando en torno a la elaboración de alternativas basadas en los principios de la ES.
  • Contribuir a la construcción de una agenda transformadora en diálogo con la Economía Feminista reivindicar y trabajar hacia una verdadera transición ecosocial y feminista.

En la elaboración de esta comunicación han participado Marian Díez, Blanca Crespo y Teresa de la Fuente, como parte de la comisión de feminismos de Reas Red de Redes.

Además aprovecharemos nuestra visita a Barcelona para encontrarnos con diferentes iniciativas de ESS del territorio.

Artículos Relacionados

----