Finanzas Éticas

Más de 40 participantes en el encuentro sobre Economías Feministas y Finanzas Éticas

Crónica elaborada por FETS sobre el Encuentro de financiación posterior al VIII Congreso de Economía Feminista celebrado en Barcelona

Fuente:FETS

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Durante tres intensos días, el Congreso de Economía Feminista reunió a más de 400 mujeres, principalmente del estado español y de América Latina, para compartir y reflexionar sobre los avances y retos que seguimos enfrentando para conseguir poner la vida en el centro, y que la economía se base en la sostenibilidad de la vida y no del capital. En este marco, desde FETS-Finançament Ètic i Solidari colaboramos DAWN y REAS Red de redes en la presentación de la experiencia de la Escuela de Economía Feminista.

Aprovechando la ocasión, y en alianza con estas mismas redes y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, decidimos organizar un encuentro sobre finanzas éticas y solidarias y economías feministas. La actividad tuvo lugar el sábado 18 de marzo por la tarde, en la misma Nau Bostik que acogió el Congreso, y tras la clausura de este.

El objetivo del encuentro era potenciar los vínculos entre los proyectos feministas de base, las entidades de las finanzas éticas y la economía solidaria. Una oportunidad para reflexionar juntas sobre el modelo de las finanzas éticas y solidarias en clave feminista, identificando los principales desafíos y avanzando en la construcción colectiva de propuestas y herramientas para la financiación de las economías feministas.

La juntanza, facilitada por un equipo de dinamizadoras de diversas cooperativas del Grupo Ecos, reunió a 45 mujeres representantes de iniciativas y proyectos feministas, entidades y herramientas financieras (desde fondos más o menos pequeños hasta cooperativas de servicios financieros y de banca ética cooperativa), así como pertenecientes a redes de la economía solidaria y feminista tanto de ámbito local como internacional.

Las participantes compartieron sus experiencias y las principales tensiones que se dan para sostener organizaciones de la economía feminista, especialmente en el contexto post-pandemia. Se plantearon los actuales desafíos en el acceso a la financiación y los límites de las herramientas de financiación actuales. En los diversos espacios se abrieron preguntas, se compartieron ideas, y se visibilizaron obstáculos. Si algo quedó flotando en el ambiente fue la sensación de que tenemos que seguir tirando del hilo para unas finanzas éticas y solidarias en clave feminista, y que este fue uno de los primeros encuentros de algo que tiene que seguir ocurriendo si queremos transformar el modelo socioeconómico actual y dar con las respuestas para el despliegue de las economías feministas.

En las próximas semanas publicaremos la sistematización de los resultados del encuentro. Esperamos poder seguir generando y articulando nuevos espacios sobre finanzas éticas en clave feminista, así que… ¡seguid atentas porque esto solo acaba de empezar!

 

 

Artículos Relacionados

----